JoniJnm.es
Portada Eventos Fiesta Costumbrista celebra y rescata la esquila de oveja en la sexta región

Fiesta Costumbrista celebra y rescata la esquila de oveja en la sexta región

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 La Muestra Cultural Gastronómica de la Esquila de Ovejas es una actividad que se desarrolla por segunda vez en la comuna de Pichidegua, y busca rescatar esta tradicional actividad que por años fue el sustento familiar de los vecinos del sector. 
La primera edición de esta innovadora actividades se realizó en noviembre del año 2012, como medida para dar un sentido de urgencia al rescate, conservación y difusión de la esquila. Un oficio propio de la localidad que ha visto reducida su práctica con el  avance paulatino del progreso, afectando a los artesanos que se dedicaban a la faena.
Es así como San José de Marchigüe desde sus orígenes fue una localidad que subsistía a base de la agricultura y de la crianza de ovejas, llegando a tener en sus mejores años cerca de 12 mil cabezas de ganado ovino, lo que para aquel entonces era una fuente de ingreso y subsistencia para las familias. En la actualidad la superficie para desarrollar esta actividad es menor, por consecuencia el número de ovejas disminuyo considerablemente, conservando solo alrededor de 1000 ejemplares.
Es por esta razón, que esta festividad quiere forjar un eslabón duradero en el tiempo, llegando a un público transversal. Principalmente dirigido a las nuevas generaciones con la finalidad de introducir a niños y jóvenes a un mundo muy poco habitual, buscando un sentido de pertenencia  y aprendizaje sobre tradiciones propias del campo.
La actividad se realizará el sábado 5 de noviembre desde las 10 de la mañana en  la Medialuna de San José de Marchigüe, Pichidegua, Región del Libertador Bernardo O’Higgins. 
El Esquilador

De manos grandes y  llenas de grasas, empuñadura fuerte y cuerpo retorcido; El esquilador ha sabido conservar en su alma una artesanía que se niega a morir. Quienes la realizan son personas que desde muy temprana edad adquirieron esta habilidad heredada de padres y abuelos, imaginando quizá que este oficio no se deterioraría con el pasar de los años. Sin embargo la disminución de la ganadería ovina ha repercutido directamente en estas personas  que lentamente han visto apagada su luz; asomando solo algunos pares al llegar la primavera.

De aquí la importancia a que los niños y jóvenes puedan ser participes de esta festividad, con la finalidad de motivar en las nuevas generaciones la curiosidad y aprendizaje de esta labor que año a año toma una bocanada de aire para poder seguir en pie. 
 
 

Usuarios Online

Tenemos 339 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl