JoniJnm.es
Portada Actualidad En Conferencia de Prensa: Luis Berwart: Anuncio sobre Universidad de O’Higgins es una nueva muestra de centralismo

En Conferencia de Prensa: Luis Berwart: Anuncio sobre Universidad de O’Higgins es una nueva muestra de centralismo

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 El jefe comunal sanfernandino aseguró que al concentrarse la totalidad de las careras de pregrado en la capital regional,  “el rector Rafael Correa está matando las ilusiones de miles de personas, ya que nuevamente nos está haciendo sentir como el patio trasero de Rancagua”. 
El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart Araya, sostuvo este jueves que la decisión de concentrar en Rancagua la totalidad de las carreras de pregrado con que contará la Universidad Estatal de O’Higgins es una nueva muestra del centralismo con que se actúa desde la capital regional.
“Una profunda frustración y pena es la que sentimos los habitantes  de San Fernando al enterarnos que todos los esfuerzos que realizamos en pos de la descentralización educacional no fueron tomados en cuenta, adoptándose nuevamente una medida inconsulta que va en desmedro de aquellos miles de jóvenes que viven en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro”, señaló el Jefe Comunal.
En una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por concejales, miembros del consejo regional, representantes de la comisión USextaSur, y actores políticos y sociales sanfernandinos, Luis Berwart cuestionó la decisión dada a conocer por el rector de la Universidad Regional, Rafael Correa, en cuanto a no considerar a la sede de la capital de Colchagua para que se impartan en ella  carreras de pregrado.
En la actividad, que tuvo lugar en el Salón del Concejo de la Municipalidad de San Fernando, el Edil fue tajante en rechazar lo planteado por el académico, asegurando que “hay una molestia generalizada, no solamente de San Fernando, sino que también de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, por este nuevo incumplimiento por parte del rector Rafael Correa”. 
Luis Berwart recordó que “hay un documento oficial con fecha del 8 de abril del 2016 emitido por el rector Correa en el que nos aseguraba que durante el primer año habrán 800 alumnos de pregrado, para llegar a 1500 el segundo año, con un cupo de 400 para pre y postgrado para la sede de San Fernando”.
Del mismo modo, la máxima autoridad de la capital de la Provincia de Colchagua, fue enfático en señalar que “con este actuar, el rector Rafael Correa está matando las ilusiones de miles de personas, ya que nuevamente nos está haciendo sentir como el patio trasero de Rancagua”. 
En ese sentido, Luis Berwart indicó que “esta es una lucha transversal en la cual no caben los colores políticos,  por lo que los sanfernandinos levantaremos una vez más nuestra voz para hacernos respetar, rescatando la Universidad Estatal de O’Higgins”.
Hace un par de días Rafael Correa informó a través de la prensa, que Rancagua ofrecerá a partir del 2017, carreras de pregrado, dejando a San Fernando con la opción de sólo impartir programas de extensión y postítulos; y como gran novedad, empezaría a funcionar desde el segundo semestre del 2017, el Instituto de Estudios Audiovisuales.
Por su parte, el presidente de la comisión USextaSur, Carlos Barros, sostuvo que “en un sentido de unidad, dejando de lado las posiciones políticas, religiosas y filosóficas, lucharemos juntos por conseguir el gran anhelo que tiene todo el sector sur de la región de O´Higgins, y es que la universidad empiece a funcionar acá en San Fernando, pero impartiendo carreras de pregrado. Esta es una necesidad y un sentir de la comunidad de Colchagua y Cardenal Caro”.
El Consejero Regional Gustavo Rubio, aseveró que “no se puede no tomar en cuenta un trabajo que se viene realizando desde hace mucho tiempo, donde hemos visto la preocupación del Alcalde, el Concejo Municipal, La comisión USextaSur y de las 17 comunas que están muy preocupadas de que no se cumpla la promesa de descentralizar y acercar la universidad a las personas. No queremos que se sigan viendo afectadas las personas de más escasos recursos, que no pueden desplazarse grandes distancias para poder dar educación y mejorar el futuro de sus hijos”. 
Finalmente, los concejales asistentes, Gabriel Bilbao, Felipe Rivadeneira y Pablo Silva, agradecieron la gestión del alcalde de haber convocado una conferencia de prensa, mostrándose muy disconformes con la decisión tomada por el rector. La rechazaron completamente y aseguraron que van a seguir luchando en conjunto  por conseguir la universidad en San Fernando con carreras de pregrado. 
 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 425 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores