JoniJnm.es
Portada Social SEMINARIO DIO INICIO A CONMEMORACIÓN DE LA REFORMA AGRARIA

SEMINARIO DIO INICIO A CONMEMORACIÓN DE LA REFORMA AGRARIA

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 El ministro de Agricultura, Carlos Furche, encabezó la inauguración oficial del Programa de Conmemoración del 50 aniversario de la Reforma Agraria (1967-2017), instancia en la que intervinieron personalidades que tuvieron una participación activa en el proceso como el ex ministro de Agricultura, Jacques Chochol, y el ex director de la Corporación de la Reforma Agraria (CORA), Rafael Moreno, además de dirigentes de instituciones campesinas y gremiales. Todo ello con el fin de dar cabida a las distintas miradas de este proceso histórico que marcó el desarrollo del campo chileno.

El ministro destacó la importancia para el país de esta reforma y el cambio que produjo en toda la sociedad. "Esta es la transformación social, política y cultural más importante del siglo XX, porque cambió para siempre la estructura del país y ha provocado el desarrollo del campo y de la mayoría de nuestros campesinos, dándoles dignidad e igualdad".
 
El ex ministro de Agricultura y ex director de INDAP, Jacques Chonchol, realizó un análisis histórico del génesis de la reforma y dijo que "la Reforma Agraria era absolutamente necesaria en el período que estaba viviendo nuestro país. Había una presión interna y externa muy fuerte, además de contar con el apoyo de instituciones como la Iglesia Católica".
 
Por su parte el presidente de la Confederación El Triunfo Campesino de Chile, Enrique Mellado, destacó los motivos que dieron inicio a la Reforma expresando que "la sindicalización campesina fue un pilar, fue el inicio de la más importante reforma a la estructura de la economía chilena en toda la historia".

A su vez, el economista agrario de la UC, Alberto Valdés, realizó algunas reflexiones respecto de la necesidad y de la eficiencia de la Reforma Agraria. "En los años 60 la Reforma Agraria era necesaria y apoyada por gran parte de la población, pero había que preguntarse qué reforma. Y ahí puede haber algunas interrogantes".
 
En cuanto a la situación del campesinado, el dirigente de la Confederación Unidad Obrero Campesina, Raúl Aravena, se refirió a los cambios que han habido en las últimas 4 décadas. "Uno ve la agricultura de ahora y la de esos años y se puede ver el cambio que ha habido para nosotros los campesinos".
En tanto, el ex director de la CORA, Rafael Moreno, destacó el cambio que produjo la Reforma Agraria, "dado que produjo un cambio fundamental en nuestro campo. Se eliminó el inquilinaje y el latifundio y se aprobó una ley de sindicalización campesina, lo que permitió libertad, educación, dignidad y mejoras económicas a los campesinos de nuestro país", cerró.

Con este seminario se da inicio a la celebración de los 50 años de la Reforma Agraria en Chile, que contará con una serie de actividades en los próximos meses. 
 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 494 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores