JoniJnm.es
Portada Noticias Salud En Codegua se dio inicio a la vacunación escolar contra el Virus Papiloma Humano

En Codegua se dio inicio a la vacunación escolar contra el Virus Papiloma Humano

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 En el Colegio Jesús Andino de la comuna de Codegua, fue el lugar donde se dio inicio a la vacunación escolar contra el Virus Papiloma Humano (VPH), para prevenir el cáncer del cuello del útero, donde funcionarias del Centro de Salud Familiar de la comuna inmunizaron a más de 30 niñas de dicho establecimiento educacional.
El Ministerio de Salud a través de su Plan Nacional de Inmunizaciones, implementó a partir del año 2014, la vacunación contra VPH en las niñas de 4to (primera dosis) y 5to Básico (segunda dosis) de todos los establecimientos educacionales del país. 
A partir de 2015, se implementó también una estrategia de “catch up” o “puesta al día” para vacunar a las niñas de 6° a 8° básico. Esta estrategia finaliza este año, al cabo del cual todas las niñas que egresen de enseñanza básica estarán protegidas contra el VPH.
La jornada de vacunación contó con la presencia del Seremi de Salud O´Higgins, Eduardo Peñaloza Acevedo, quien expresó que “es importante recordar que es una vacuna gratuita, lo que demuestra los avances de equidad que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ya que antes solamente las familias de mayores recursos podían acceder a esta vacuna. Esta es una de las estrategias más importantes en materias de prevención, lo que apunta a mejorar la Salud Pública del país”. 
En Chile el Cáncer Cervicouterino causa más de 600 muertes al año en mujeres de edad reproductiva (15 a 44 años). El Virus del Papiloma Humano es el mayor causante del cáncer de cuello de útero. 
El Virus Papiloma Humano y las enfermedades que previene la vacuna

El Virus Papiloma Humano se transmite a través del contacto genital (mucosas y piel), más frecuentemente durante las relaciones sexuales. No sólo se transmite por relaciones que incluyan penetración, sino por caricias en los genitales o sexo oral. 

Es un virus común que produce diversas infecciones, la mayoría de ellas son pasajeras y no presentan síntomas. Por ello, gran parte de las personas que portan el virus no saben que lo tienen o que lo están transmitiendo. Sin embargo, algunos tipos de virus pueden persistir y causar cáncer del cuello de útero y otros menos frecuentes, como el de ano, pene, vulva, vagina y cáncer de cavidad orofaríngea. 

Cáncer al cuello del útero: En Chile es la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva, registrándose más de 600 muertes por año (50 al mes). Hasta hoy -dado que es curable si se detecta precozmente-, el examen de Papanicolaou (PAP) es la herramienta principal para el control del problema. Este examen es gratuito para todas las mujeres de 25 a 64 años, quienes deben practicarlo cada tres años.

Verrugas Genitales: Más de 7.000 personas en Chile presentan esta enfermedad, en su mayoría mujeres (65%). Los condilomas o verrugas genitales representan más del 30% del total de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) que se diagnostican en los centros especializados. No son graves, pero causan gran molestia y requieren de tratamientos médicos especializados.

 
 

Usuarios Online

Tenemos 572 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl