JoniJnm.es
Portada Social 28 familias de Mostazal dejaron atrás su vida en campamento

28 familias de Mostazal dejaron atrás su vida en campamento

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
  -Tras muchos años viviendo en las cercanías de la línea férrea de esta comuna, las familias del Comité Nuevas Las Torres recibieron las llaves de sus casas de mano del Ministerio de Vivienda.
Muebles, ropa, juguetes y otros enseres son los vestigios de una larga vida que se ha llevado con esfuerzo en los terrenos aledaños a la línea del tren en San Francisco de Mostazal. Las 28 familias que viven en el campamento Nuevas Las Torres estuvieron días guardando y embalando sus pertenencias, fue un trabajo arduo, pero lo hicieron pensando en la nueva etapa que les espera al convertirse en los dueños y dueñas de sus viviendas.
Susana Vásquez estuvo 15 años en este campamento, en él crecieron sus cuatro hijos. “Esta casa la paré con mucho esfuerzo y me da pena desarmarla, pero estoy muy emocionada porque voy a recibir algo que va a ser mío para siempre. Ahora va a cambiar todo, vamos a pasar de ser catalogados de delincuentes a superarlo, ya que nadie nos va a apuntar con el dedo”, señaló.   
Contenta también se mostró Eugenia Figueroa, quien alcanzó a vivir 12 años allí junto a sus hijos y luego también con sus nietos. Es así que expresó que “para nosotros era triste que nuestros hijos no pudieran traer a sus compañeros de colegio y que la gente nos criticara y mirara en menos por vivir en un campamento, pero ahora tenemos nuestras casas donde vamos a ser felices. Doy las gracias a los que se la jugaron por nosotros, para que pudiéramos dejar atrás las penas que vivimos aquí”.  
El presidente del comité Nuevas Las Torres, Ramón Monardes, contó que ha sido una ardua lucha de toda la gente del campamento por concretar este sueño. “Con orgullo represento a todas estas familias porque se lo merecen, es gente de esfuerzo que ha sido criticada y discriminada, pero nosotros sabemos que no sólo en los campamentos hay delincuencia, acá todos los niños estudian y tenemos jóvenes profesionales. Así que ésta es una recompensa que nos ganamos”, manifestó.
El camino ha sido largo y el trabajo para llegar hasta aquí también. Ramón Monardes, quien completó 22 años en el campamento, aseguró estar agradecido del Ministerio de Vivienda (Minvu), especialmente de la Ministra Paulina Saball, quien visitó el campamento el año pasado. “Gracias a ella ya no tendremos una planta elevadora en nuestras viviendas, sino un alcantarillado directo. Ha sido un trabajo en común donde no se miran colores, sino a los seres humanos”, agregó el dirigente. 
El paso hacia una nueva vida
Fue así que las 28 familias del comité recibieron las llaves de sus casas de parte del Minvu en una emotiva ceremonia que significó el paso a esta nueva y anhelada vida. El Seremi de Vivienda, Hernán Rodríguez, recalcó que “es muy importante lo que se está concretando, ya que es parte de la política de vivienda que hace años está implementando e impulsando el Gobierno. Nosotros además tenemos metas y exigencias concretas en el tema de campamentos, y aquí tenemos un ejemplo importante donde 28 historias familiares están concretando sus sueños, nosotros trabajamos con ellos y les damos el empujón definitivo para que tengan una solución habitacional”. 
Asimismo, el director de Serviu O'Higgins, Víctor Cárdenas, destacó el trabajo de las familias y de su dirigente, y agregó que “estamos muy orgullosos de entregar un conjunto habitacional de muy buena calidad, que además se ha hecho cargo de situaciones que no estaban contempladas desde el inicio como el alcantarillado y la pavimentación del acceso. Destaco también el compromiso de la Ministra al visitarlos y constatar en terreno las urgencias que tenían. Sin duda que la historia que hay detrás es de mucho esfuerzo y sacrificio, por lo que hoy podemos mirar con mucha alegría cómo las familias tienen un nuevo futuro”.
El proyecto Nuevas Las Torres contempla 28 departamentos distribuidos en 4 blocks de 3 pisos cada uno, ya que los del segundo piso son dúplex. Están construidos utilizando albañilería armada en todo su perímetro y de tabiquería de madera forrada, además incluye la instalación de piso flotante en los dormitorios y cerámica en el resto del inmueble. 




 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 529 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores