JoniJnm.es
Portada Social Programa Cardiovascular del Hospital de Pichilemu imparte taller “Prevención de caídas” para adultos mayores

Programa Cardiovascular del Hospital de Pichilemu imparte taller “Prevención de caídas” para adultos mayores

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
La kinesióloga Isabel Delgado advierte sobre los principales riesgos de caídas en adultos mayores.

 Lesiones como hematomas y fracturas pueden llevar a un adulto mayor a ser hospitalizado, perder su movilidad e incluso ocasionarle la muerte. Para evitar estas caídas, el equipo del Programa Cardiovascular del Hospital de Pichilemu realizó una charla educativa a pacientes adultos mayores, con el fin de entregar conocimientos que permitan mantener un mejor estado físico y a estar más preparados ante este tipo de accidentes.

La enfermera del Programa Cardiovascular, Paz Muñoz, cuenta que “en base al examen funcional del adulto mayor (EFAM) realizamos este taller ya que muchos pacientes presentan alteración funcional en el “ítem estación unipodal”, que es el criterio para evaluar el equilibrio”, explicando que “si está alterado, hay mayor riesgo de sufrir una caída, generando un alto impacto para la salud pública, ya que provoca dependencia del adulto mayor, muchas veces postración y en otras circunstancias: la muerte”.

En tanto, la kinesióloga Isabel Delgado, quien realizó una charla técnica sobre caídas, señaló que “la importancia (de este taller) es informar a la comunidad porque hoy en día hay más adultos mayores que niños y jóvenes. A medida que envejecemos, todos perdemos masa muscular, masa ósea, todos los receptores de equilibrio se van deteriorando, enviando señales más lentas al cerebro y los reflejos se van perdiendo, aumentando el riesgo de caídas”. 

Aurelia Acevedo, asistente al taller, cuenta que se cayó hace un año sobre un piso de cerámica, “me anclaron un brazo y me pusieron una prote. Estuve en el hospital en Santiago y tardé un año en recuperarme”. Su esposo, Rafael Rubio (75), recuerda que él la acompañó en esos difíciles momentos. “Yo estuve ahí con ella, ayudándola a vestir, a bañarla y me gusta que hagan este taller para saber más sobre este tipo de complicaciones”.

Isabel Delgado explica que actividades como estas justamente ayudan a “evitar caídas y a educar a los adultos mayores sobre la importancia de una buena postura, de ejercicios diarios, además de informar sobre los principales riesgos de caídas como: uso de pantuflas y hawaianas, choapinos, desniveles, poca iluminación, mascotas que se enredan en los pies, entre otros”.

Entre los consejos para los adultos mayores, la kinesióloga aconseja mejorar el equilibrio en base a una rutina de ejercicios, mantener una postura perfecta, aprender a caer y levantarse, escoger un buen calzado y evitar implementos o artefactos que aumenten el riesgo de accidentes.

 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 364 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores