JoniJnm.es
Portada Educación Establecimientos educacionales de la región de Ohiggins se comprometen con el cuidado de la energía

Establecimientos educacionales de la región de Ohiggins se comprometen con el cuidado de la energía

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
 - Ello en el marco del programa “Con energía cuidamos la energía”, que durante agosto y noviembre del presente año, desarrollo Pro O’Higgins junto a Tinguiririca Energía, beneficiando a 10 escuelas, pertenecientes a las comunas de Graneros, Doñihue, San Fernando y Coltauco.

Promover la eficiencia energética en los estudiantes,  a través de actividades lúdico - pedagógicas, que permitan promover el buen uso de la energía e instaurar en los establecimientos educacionales una cultura responsable con los recursos naturales y energéticos existentes, es el principal objetivo del programa “Con energía cuidamos la energía”, que por segundo año consecutivo desarrolló Corporación Pro O’Higgins; y que en la oportunidad contó con el apoyo de Tinguiririca Energía.

“Todos los recursos naturales tienen un proceso de agotamiento y la energía no es la excepción, por lo que necesitamos ser más eficientes en su consumo y para ello debemos desarrollar en niños y jóvenes una cultura de mejora en el aprovechamiento de la energía que disponemos, de transformación de energías en otras, pero al mismo tiempo ser sostenibles en la eficiencia”, señaló Braulio Guzmán, gerente general de Pro O’Higgins.

Opinión que compartió la coordinadora de relaciones comunitarias de Tinguiririca Energía, Zunilda Castillo, tras asegurar que con Pro 0’Higgins comparten un objetivo en común. “Ser parte de este programa nos hace sentir y tener la certeza de que estamos logrando nuestro cometido, en especial cuando uno ve que en la actividad final, los estudiantes se integran con sus respuestas, lo que indica que hubo resultados. Los niños interiorizaron conceptos como autosustentable e integraron las tres erres”.

Los establecimientos educacionales que participaron en esta iniciativa fueron: Escuela Bernardo Moreno, San José de los Lingues, Abraham Lincoln, Abel Bouchón y Escuela Antonio Lara Medina de San Fernando; Escuela María Escobillana y Tuniche de Graneros; Escuela Plazuela y Colegio República de Chile de Doñihue; y Escuela Lucila Godoy de Coltauco.

Las actividades desarrolladas en el programa contemplaron: Talleres con los alumnos, donde se abordaron conceptos de eficiencia energética, tipos de energía y la importancia de su cuidado, energías renovables y no renovables, entre otras temáticas; capacitaciones para docentes y directivos; y un concurso de dibujo, para los más pequeñitos; y de cuento,  para alumnos de primero a octavo básico.

Para concluir la iniciativa, se presentó en cada colegio la obra teatral “Catástrofe Energética”,  que reforzó los conocimientos ya estudiados.

“Recibimos este programa con cierta inquietud, porque no lo conocíamos; sin embargo cuando empezamos a trabajar, nos dimos cuenta que era absolutamente favorable, bien recibido por los niños, profesores y apoderados, a quienes se ha ido traspasando. Hace poco tuvimos una charla donde pudimos reflexionar sobre cómo estamos cuidando el planeta y hoy estamos culminando con una obra de teatro que entretuvo a todos y que nos deja como enseñanza ¿cuánto tiempo deberíamos haber cuidado el planeta y no lo hemos hecho?. Estamos agradecidos por la oportunidad de invitarnos a participar, porque esto va a dejar una huella en todos los integrantes de la comunidad escolar”, explicó la directora del Colegio María Escobillana, Alejandra Araya.


Cabe destacar, que este programa también contó con el patrocinio de la Seremi de Energía O’Higgins, quienes colaboraron directamente durante su ejecución, desarrollando las capacitaciones a docentes y directivos de los establecimientos participantes.
 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 231 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores