JoniJnm.es
Portada Social A afectados por incendios forestales: Minvu ya comenzó entrega de beneficios del banco de materiales

A afectados por incendios forestales: Minvu ya comenzó entrega de beneficios del banco de materiales

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
  -Cada familia de Pumanque y Paredones recibió 80 UF que les permitirá comprar materiales de construcción y pagar la mano de obra para realizar los trabajos de reparación de sus viviendas dañadas por la catástrofe.
Sorprendidas se mostraron las familias de la Región de O’Higgins beneficiadas con el subsidio del Banco de Materiales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), quienes recibieron de manos de autoridades una giftcard con más de dos millones de pesos que podrán utilizar para la compra de materiales de construcción y el pago de la mano de obra, con el objetivo de reconstruir sus viviendas dañadas por los incendios forestales que afectaron a la Región de O’Higgins hace unas semanas.
Es el caso de Eduardo González, del sector La Gloria de Pumanque, quien se mostró impresionado, ya que pensaba que no recibiría ayuda por parte del Estado por haber perdido –en cuanto a vivienda- sólo el cierre perimetral de su sitio. “Es una felicidad enorme, nosotros pasamos momentos bien difíciles y esto nos ayuda para el ánimo y para pararnos, ya que cuesta tener lo que tenemos. Esto es una gran ayuda para seguir el camino que veníamos recorriendo como familia”.
Otro de los beneficiados, Selim Cáceres, de la localidad de Carrizalillo en Paredones, indicó que “con esta ayuda podré arreglar todo lo que se me quemó. A mí se me derritieron las canaletas, un galpón donde tenía mis cositas y el motor con las mangueras de donde sacaba el agua. Aunque he recibido ayuda de primera necesidad de hartas personas, ahora con esta tarjeta voy a poder comprar lo que me falta”.
Este subsidio funciona bajo el concepto de auto-reparación asistida para que el mismo beneficiario o en su defecto alguien que éste determine, realice las reparaciones bajo las instrucciones y supervisión técnica de los organismos pertinentes. Este subsidio está orientado a la reparación de daños no estructurales, vale decir, que no afecten a la estabilidad de la vivienda ni su seguridad estructural, como, por ejemplo, desprendimiento de estucos, fisuras en tabiques o cielos, grietas en radieres o muros, entre otras.
Cabe destacar que ésta es la primera ayuda que entrega el Minvu para los afectados por los incendios forestales, luego que funcionarios de la Seremi y de Serviu, junto a Desarrollo Social, realizaran el catastro y que se realizaran diversas reuniones con las familias, en las que además participó la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball. 
La Gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez, indicó que “como provincia estamos muy contentos porque hoy el Gobierno ya está entregando todos los recursos que dispuso la Presidenta, ya los bonos de enseres fueron entregados en la mayoría de las comunas. Sabemos que queda mucho por hacer, pero en conjunto con los municipios y las otras entidades públicas vamos estar ayudando a las familias y no las vamos a dejar solas”.
Mientras que el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, sostuvo que “tras el desastre que dejó en las viviendas el incendio forestal como Ministerio tenemos respuestas distintas según la magnitud del daño en la vivienda. En primer momento, hicimos un catastro y hoy ya estamos entregando los primeros beneficios que es este Banco de Materiales”.
Por su parte, el Director Regional de Serviu, Víctor Cárdenas, explicó que “lo más relevante de esta entrega es que las familias sientan la presencia del Gobierno en terreno, que sientan que con las entregas, el catastro o las conversaciones que tenemos con ellos podemos canalizar la ayuda de los demás servicios. Lo que hoy necesitan las familias es sentirse acompañadas y apoyo para salir delante de esta tragedia”.
Los beneficiados tienen la posibilidad de elegir de una lista con 188 materiales de construcción, entre los que se destacan maderas aserradas, tableros, adhesivos, sellantes, clavos, tornillos, techumbres, tabiquerías, aislantes, áridos, puertas, ventanas, cañerías, pisos y herramientas para poder reconstruir sus viviendas afectadas.






    



 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 292 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores