JoniJnm.es
Portada Actualidad Logran exitosa reinserción de los primeros 3 lobos marinos rehabilitados en zoológico Parque Safari Chile de Rancagua

Logran exitosa reinserción de los primeros 3 lobos marinos rehabilitados en zoológico Parque Safari Chile de Rancagua

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 Especies fueron liberadas por funcionarios de Sernapesca OHiggins y personal de Parque Safari en cercanías de lobera en Topocalma
 
Tras dos meses de especiales cuidados y atención para mejorar su peso y volver al mar, 3 ejemplares juveniles de lobos marinos común (Otaria flavens ) fueron liberados exitosamente en la playa de Topocalma por funcionarios de Sernapesca Ohiggins y personal del Parque Safari de Rancagua, recinto que con este proceso se inicia en la recuperación de fauna marina.
 
Los ejemplares fueron rescatados en diciembre desde las costas del Biobío y atendidos primero en el hospital clínico veterinario de la Universidad San Sebastián en Talcahuano, donde se recomendó su traslado a un centro de atención para que recuperaran peso y autonomía previo a su retorno al mar. Dicho traslado se hizo en enero al zoológico en Rancagua donde recobraron la condición optima para su liberación que se logró exitosamente en las cercanías de la lobera de Topocalma, como explicó Christian de la Barra, funcionario de la unidad de Rescate Animal de Sernapesca O’Higgins.
 
“Los liberamos a una distancia aproximada de 500 metros de una lobera donde por el tema logístico es el mejor lugar para realizar la liberación, y tuvimos un éxito rotundo porque ninguno de los lobos de volver o quedarse en el sector de playa sino que inmediatamente ingresaron al agua”, precisó el profesional. 
El traslado de los ejemplares desde Biobío a Santiago fue posible con el apoyo de Latam Cargo que facilitó el vuelo mientras que el equipo de Sernapesca se encargó de llevar estos animales al Parque Safari en Rancagua, recinto que por primera vez incursionaba en la recuperación de fauna marina.
 
“Es la primera experiencia que tienen, yo la podría catalogar de muy exitosa, han tenido un profesionalismo de primera línea y han cumplido con todos los requerimientos para darle custodia de estos animalitos, que han sido cierres perimetrales para evitar la exhibición de los animales en cuidado; instalaciones de primera línea para atención médica y un sector para tomar muestras de necropsia”, explicó Christian de la Barra, de Sernapesca OHiggins. 
 
Para Alfonso Silva director del departamento de Manejo Animal del Parque Safari, esta experiencia “fue algo nuevo pero era una de las metas este año de tener un centro de rehabilitación de animales marinos más que nada guiándose por el rol que tienen que cumplir los zoológicos a nivel mundial. Las instalaciones fue una de las prioridades porque los lobos marinos tiene ciertos requisitos que no teníamos en un principio, sin embargo se logró una pronta rehabilitación”, precisó Alonso Silva.
 
Este miércoles el Parque Safari recibió dos nuevos ejemplares que nuevamente con el apoyo de Latam Cargo volaron desde Coquimbo a Santiago y con personal de Sernapesca hasta el parque para iniciar su rehabilitación y futura reinserción al mar. 
 
LINKS VIDEO LIBERACIÓN
https://www.dropbox.com/sh/pox8e1kvt5gydxj/AAA0T2U06k8sYZzaoToMhxlIa?dl=0
 
 
 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 398 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores