JoniJnm.es
Portada Economía y Negocios INDAP O’higgins capacitó a pequeños productores maiceros en manejo de siembra

INDAP O’higgins capacitó a pequeños productores maiceros en manejo de siembra

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
San Fernando y Rengo fueron el epicentro del seminario de especialización que organizó INDAP para capacitar a 700 pequeños productores del rubro maicero.
Los pequeños agricultores escucharon atentamente la exposición entregada por el experto en el rubro, ingeniero agrónomo, Hugo Faiguenbaum, quien les detalló los principales aspectos a considerar a la hora de enfrentar las labores de siembra y establecimiento del cultivo del maíz.
Los productores entendieron la importancia que tiene efectuar un buen manejo en estas etapas iniciales del cultivo, que son determinantes para mejorar los rendimientos en la cosecha.
Según Hugo Faiguenbaum, “en la siembra hay muchos factores que confluyen y no siempre los productores tienen un conocimiento acabado de los problemas que se generan cuando no se ha hecho bien”.
Indicaciones como la velocidad en que se siembra la semilla, distribución en la hilera y crecimiento de la planta fueron aspectos claves planteados en la exposición del ingeniero agrónomo y docente de la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica, y uno de los mayores expertos en el rubro a nivel nacional. “Noté mucho entusiasmo e interés de parte de los agricultores por mejorar en los temas que hablamos”, acotó Faiguenbaum.
El Director Regional de INDAP O’Higgins, Arturo López, manifestó que la transferencia de tecnología es muy importante para los pequeños agricultores, que la institución entrega sostenidamente a través de sus servicios de asistencia técnica. “En esta ocasión, a través de la presentación de este experto los productores tuvieron la posibilidad de ponerse al día en los últimos adelantos en cuanto a la producción y técnicas necesarias para obtener los mejores rendimientos de maíz. De lo que se trata es de mejorar la calidad y productividad en el rubro, que conlleve a un mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños productores, que es el objetivo del INDAP”, argumentó el directivo.
Los eventos efectuados en Rengo y San Fernando forman parte de un ciclo de seminarios organizados por INDAP, que buscan a través de la capacitación entregar la información pertinente para que los productores tomen las mejores decisiones en su rubro, con el fin de contribuir a mejorar la competitividad del sector maicero.
El productor de maíz, Juan Carlos Guajardo, de Peralillo, calificó como “un temazo” la exposición efectuada por el ingeniero agrónomo. Expresó que son temas muy importantes para el buen desarrollo de la actividad productiva. “Es muy bueno tener nuevos conocimientos sobre lo que realizamos, con la idea de mejorar nuestros rendimientos”, dijo.
“Muy buenos consejos para mejorar la calidad de la planta y manejar mejor la velocidad en la siembra, cosa importante que aprendimos en esta charla”, puntualizó Waldo Romero, agricultor de Chépica.
“Hay que manejar bien los suelos, ya que de ahí parte una buena cosecha”, dijo Manuel Acevedo, productor de Las Cabras.
“Uno cree que por vivir en el campo sabe más, pero no es así. Esto de la capacitación ha sido muy bueno para nosotros, ya que nos ha enseñado harto, y espero tener la posibilidad de participar en otros seminarios como éste”, expresó Dela Serrano, agricultora de Pichidegua.
 



 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 195 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores