JoniJnm.es
Portada Economía y Negocios Cónclave apícola en Rengo reunió a 600 microempresarios del rubro

Cónclave apícola en Rengo reunió a 600 microempresarios del rubro

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
La actividad apoyada por INDAP busca convertirse en una plataforma y espacio de intercambio entre la comunidad científica técnica, productores, industriales y comercializadores del mundo apícola.

El 8º Encuentro Internacional apícola y expo empresarial  fue inaugurado por el Intendente Regional, Patricio Rey, y el Subdirector Nacional de INDAP, Juan Carlos Domínguez. La actividad fue organizada por los pequeños apicultores asociados a Apiunisexta A.G, INDAP y la municipalidad de Rengo, y apoyado por una serie de instancias públicas y privadas.

El teatro municipal de la ciudad se convirtió en una verdadera colmena, donde se dieron cita autoridades regionales y cerca de 600 apicultores provenientes de distintos puntos del territorio nacional que desarrollan esta pujante actividad que tiene como principal destino la exportación de miel a mercados europeos.

El presidente de Apiunisexta A.G., Cristian Osorio, sostuvo que con este evento quieren demostrar  al país que “somos un sector potente, e independiente de las crisis, sabemos que unidos saldremos adelante”. Manifestó que es fundamental estar asociados, para así lograr volúmenes de producción adecuados para exportar, disminuir los costos de mercado y tener economías de escala.  
 
Sobre el bajo consumo percápita de miel en el país dijo que esperan trabajar con el Gobierno, y poder elevarlo de los actuales 100 gramos, lo que significaría no depender en un 100% del mercado externo. Agradeció el apoyo brindado por INDAP y el municipio de Rengo, que estuvo representado por el Alcalde, Marco Gatica, quien expresó su deseo que la comuna se convierta en la capital apícola del país.

En la actualidad en Chile hay más de 14 mil micro, pequeños y medianos empresarios dedicados a la apicultura, que exportan más de 8 mil toneladas de miel, principalmente a Europa, con ventas sobre los 30 millones de dólares al año, que permiten al país situarse entre los mayores 15 productores a nivel mundial. La apicultura es una actividad de apoyo a la producción frutícola y semillera a través de la polinización.
A nivel nacional de las 10.370 explotaciones apícolas más del 85% son de pequeños agricultores, que en su mayoría participan o han sido beneficiados con los programas de INDAP. Más de 700 productores de miel participan en los programas de Asistencia Técnica, más de 300 están asociados a empresas comercializadoras y reciben asistencia técnica a través del programa de Alianzas Productivas de INDAP, y 2.399 productores apícolas son parte del programa INDAP-PRODESAL.

El Subdirector Nacional de INDAP, Juan Carlos Domínguez, reafirmó el compromiso institucional con la pequeña agricultura. “Hoy más que nunca estamos apoyando a los productores, con una mirada amplia y analizando todas las variables que puedan afectarlos”, sostuvo.

“Este año INDAP está apoyando con 800 millones de pesos las inversiones en apicultura, respaldando el desarrollo de nuevos productos, manejando más y mejor información para la toma de decisiones, buscando nuevos mercados para comercializar los productos”. Esto –dijo- sumado al esfuerzo en capacitación y desarrollo de nuevas tecnologías permitirá lograr el desarrollo del sector y consolidar a la miel chilena en los mercados internacionales. Enfatizó en la necesidad de trabajar coordinados, el sector público y privado, con el objetivo de ofrecer productos diferenciados, que tengan valor agregado y se distingan de la competencia.

El Intendente Regional, Patricio Rey, manifestó que “toda región agrícola valora la relevancia de su apicultura y necesita de una apicultura fuerte, porque nos permite ser más productivos, especialmente en la fruticultura. Pero, al mismo tiempo, la apicultura es un negocio en sí mismo, es una actividad que abre infinitos mercados, que permite exportar muchos productos hacia el exterior, especialmente a mercados desarrollados de Europa, donde el consumo de la miel es muy, pero muy  superior al mercado interno nuestro. Tenemos que fomentar fuertemente esta actividad, ser innovadores para certificarnos como exportadores libres de transgénicos y tener un sello que nos avale como un país con un alto nivel de especialización en su apicultura”. 
El Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso, manifestó que la apicultura es muy relevante para el desarrollo de la agricultura, desde la polinización misma. Señaló que “es importante que como país demos un vuelco en el consumo de miel, y nos acerquemos al nivel de países como Grecia, cuyo consumo es de 2 kilos por habitante. La miel es un producto natural y sano que aporta directamente en la salud de las personas”.
INDAP en la Región de O’Higgins ha apoyado en forma sistemática los emprendimientos apícolas individuales y colectivos en la Región y hoy atiende en forma directa a aproximadamente 900 apicultores. De estos, 276 son atendidos a través de servicios directos de asesorías técnicas (50 en Alianzas Productivas con APICOOP y 226 apicultores en la modalidad SAT), lo que implica un apoyo de 128 millones de pesos para asesorías técnicas este año.
En el marco del seminario apícola diversos especialistas nacionales e internacionales del rubro ilustraron temáticas relacionadas con el manejo y mejoramiento del material biológico, legislación,  diversificación e innovación, nutrición y control de enfermedades,  así como las tendencias de los mercados.

Este viernes y sábado los visitantes al evento pudieron conocer el mundo de la apicultura a través de la Expo Empresarial Apícola, que en 1.000 metros cuadrados exhibe maquinaria, equipos, insumos y productos del rubro.

El 8º encuentro apícola fue la ocasión propicia para celebrar el Día Nacional de la Miel, actividad que tiene como fin fomentar el consumo de este producto y sus derivados en la población, poniendo relevancia en las bondades nutricionales que posee este alimento de la naturaleza que es producido por las abejas.


 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 457 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores