JoniJnm.es
Portada

Innovación en productos turísticos busca mejorar la competitividad regional del sector

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
alt*Gerente del Eje Cafetero de Colombia Luis Fernando Ramírez, compartió con empresarios y actores locales las estrategias que permitieron a dicho destino posicionarse como ícono del turismo rural en Latinoamérica.
En el marco de la semana del Emprendimiento y la Innovación se realizó en Rancagua el seminario “Gestión para la Innovación en Productos Turísticos”  que reunió a empresarios del sector y actores locales, quienes pudieron conocer las estrategias para mejorar la competitividad en materia turística y los avances de proyectos en torno a la activación del turismo patrimonial en el valle de Cachapoal y en el posicionamiento del turismo surf en Pichilemu.
Estas iniciativas son actualmente desarrolladas por Codesser con el apoyo de InnovaChile de Corfo con el objetivo de integrar estos destinos como parte de la oferta regional que se incluye en los canales de comercialización de los tour operadores.
El proyecto Turismo Patrimonial en el Valle de Cachapoal contempla la generación de anteproyectos -ya elaborados por prestigiosos arquitectos nacionales- para la habilitación de centros de interpretación turística que llevarán por nombre: “Centro del Agua y Ruedas de Larmahue”, “Centro de Interpretación del pueblo típico de Zúñiga” y “Museo del Chamanto y el Huaso Chileno en Doñihue”.
En forma paralela se trabaja en la generación de herramientas que permitan y mejoren el desarrollo del turismo surf en Pichilemu, posicionándolo como un destino ícono para la práctica de este deporte a nivel nacional e internacional.
Bárbara Sáez, coordinadora de proyectos de turismo de Codesser, señaló al respecto que a través de estas iniciativas se busca generar productos comercializables para posicionar a la Región como un destino atractivo para el turista nacional y extranjero, por ello se cuenta con el respaldo del sector público-privado y a lo cual se debe sumar el compromiso de los empresarios en materia de calidad en la prestación de servicios.
La coordinadora explicó que es desde esta perspectiva que se gestionó la visita de Luis Fernando Ramírez,  Gerente del Eje Cafetero Tours Colombia, quien abordó dichas temáticas desde la experiencia desarrollada en Armenia Colombia, que tras el terremoto ocurrido en el año 1999, lograron reinventarse y asumir el turismo como un eje de desarrollo que les permitió posicionarse como un destino turístico destacado en Latinoamérica.
Por su parte la Directora Regional de Sernatur, Alicia Ortiz, sostuvo que estos proyectos se enmarcan en la estrategia que lleva adelante el servicio para fortalecer la competitividad de la Región.
El experto compartió estrategias de desarrollo con empresarios turísticos del valle de Cachapoal, señalando que el para el éxito y progreso de la actividad turística “es necesario que el sector público y privado trabajen de manera articulada, elemento que es clave para el desarrollo de los pueblos y que en nuestro caso nos dio excelentes resultados, trabajamos temas de integración turística, planificación y planes de desarrollo en conjunto con la sociedad civil y los resultados que hemos obtenido han sido muy importantes, tanto que este año la Unesco declaró el paisaje cultural cafetero como Patrimonio de la Humanidad”.
Luis Fernando Ramírez es un destacado referente para el turismo rural y patrimonial, siendo uno de los precursores del Programa de Turismo Rural del Quindío y Colombia.
Recientemente recibió el premio Colombiano Modalidad Turismo Persona. Entre sus cargos también destaca su rol como Promotor del Plan de Desarrollo Turístico del Quindío, Promotor Departamental de Artesanías,   Director Fomento y Turismo de Armenia y Director del Fondo Mixto de Promoción del Quindío.
Experiencia de Reconstrucción
El terremoto de 1999 en Armenia, afectó a la zona cafetera de Colombia, dejando tras de sí una estela de destrucción pocas veces vista, cerca de 2.000 muertos, 8.000 heridos, 500 desaparecidos y 150.000 damnificados. Asimismo fueron arrasadas las principales obras civiles de la zona como el aeropuerto, municipalidad, cuarteles de la policía y de bomberos, escuelas, hoteles, alojamientos rurales y centenares de industrias y almacenes.
Para su recuperación se estructuró un plan de reconstrucción en el que la planificación y la acción concertada entre el sector gubernamental, empresarios y la comunidad en general fueron claves para emprender, a la mayor brevedad posible, las obras de infraestructura requeridas, reactivando la economía a través de la generación de nuevos empleos e inversiones.
Acciones que fueron claves para el proceso de reconstrucción de la Región de Armenia según el Gerente del Eje Cafetero Tours Colombia, Luis Fernando Ramírez, y que hoy permiten a la zona recibir más de medio millón de turistas anuales y convertirse en el segundo destino turístico de dicho país, después de la Costa Caribe, con una oferta de alojamiento rural de cerca de mil establecimientos diferentes.


 

Usuarios Online

Tenemos 381 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl