Portada

Proyecto desarrollado por UTALCA

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
altLos Queñes cumplió un año con internet inalámbrica
Iniciativa efectuada con apoyo de UNESCO y empresas privadas “iluminó” el alejado sector precordillerano de 300 habitantes.

El entorno de la localidad de Los Queñes nos recibe y nos impacta. Sólo al ver los cordones montañosos que rodean el sector es fácil imaginar los problemas de conectividad que existen en esta zona cordillerana cuyo principal sustento es la actividad turística.
Durante el año, son casi 300 los habitantes, quienes se esfuerzan por vivir en un sector que no está tan alejado del valle central, pero que sufre aislamiento, en especial durante el invierno.
“Por muchos años hemos tenido un tremendo problema de conectividad vial, con un camino que no está en las mejores condiciones y que produce aislamiento, que se veía acrecentado con la situación tecnológica”, comenta el alcalde de Romeral, Carlos Cisterna.
La situación ha mejorado radicalmente con la red inalámbrica instalada desde hace un año en el sector, y que surgió producto de una alianza estratégica entre la UTALCA, UNESCO y algunas empresas privadas que aportaron para que el sector percordillerano lograra una mayor cercanía con el mundo.

ANTES Y DESPUES
“Los Queñes tuvo un antes y un después de la red inalámbrica, esto ha sido una experiencia sensacional y nos ha servido para instalar internet en otros sectores de la comuna como Guaico Centro, donde se encuentra ubicada una de las antenas repetidoras de la señal. Además de ser el soporte de la red de emergencia de la comuna”, dijo al alcalde Cistena.
 “En este pueblo tan chiquitito y con la internet podemos conocer más allá, lo que pasa en otros lugares”, expresó Camila Romero, alumna de séptimo año. Relatos como este se repiten entre los 45 alumnos del establecimiento educacional de Los Queñes. Su rutina y posibilidades son mayores al contar con esta herramienta tecnológica, que en zonas urbanas es casi una rutina.
La directora de la Escuela Internado de la localidad, María Mercedes Palma, destaca la importancia de contar con la conexión. “Para nosotros ha sido muy bueno, les permite a los estudiantes realizar actividades entretenidas y acceder a información para sus tareas y pruebas. En nuestro caso, somos cinco profesores que trabajamos aquí, y nos ayuda también para realizar nuestras labores administrativas, ya que debíamos bajar a Romeral para conectarnos”.



CONECTIVIDAD

El proyecto surgió luego que el profesor Per Bro, académico de la Facultad de Ingeniería, junto a estudiantes de la Escuela de Música de la UTALCA, asistieran hace más de cinco años a una actividad cultural “Campamentos Musicales”. Ahí se dieran cuenta de la necesaria conexión a internet.

“Comenzamos a ver la factibilidad técnica del proyecto, ya que Los Queñes está ubicado en un foso, lo que hace mucho más complicada la conexión”, contó el profesor Per Bro.
Luego de esto, se inició un largo camino para financiar el proyecto, apoyado por la UNESCO y empresas privadas. Fue ejecutado por los estudiantes Jorge Vera, quien lanzó la iniciativa, y Clovis Cereceda, quien lo desarrolló. Ambos hoy son ingenieros civiles en computación titulados en esta corporación.
El alcalde destaca que “la escuela del sector tiene una internet envidiable y la iluminación del sector permite a sus habitantes, a través de computadores personales, conectarse al mundo”.


El proyecto en cifras

-    Cuatro antenas fueron instaladas para conectar Los Queñes a la red Wi-Fi. La primera es la Municipalidad de Romeral. Una segunda es la Escuela de Guaico Centro, la tercera es sobre el Cerro Pelado, y la siguiente en Los Queñes.

-    Cada antena instalada del proyecto cuesta alrededor de 2 millones de pesos.

-    Son 300 las personas que viven en Los Queñes, y su población flotante puede subir a mil durante la temporada estival.

-    48 metros tiene la antena que recepciona la señal en el poblado, debido a que Los Queñes está en medio de la cordillera.

-    22 kilómetros separan a Los Queñes de Romeral vía terrestre, con un sector asfaltado y otra vía de tierra.




 

Te invitamos:


Usuarios Online

Tenemos 997 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl