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Año de elecciones municipales: Expertos analizaron efectos de redes sociales en política

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altConvocados por la UTALCA y Diario EL CENTRO especialistas nacionales y extranjeros debatieron en el Workshop “Nuevos electores, nuevos liderazgos, nuevas conversaciones”.

El impacto “viral” de las conversaciones publicadas en Twitter, Facebook y YouTube y el replanteamiento que provocará en las campañas políticas fue el principal punto de análisis y debate del  Workshop “Redes sociales y elecciones 2012”, realizado en la Universidad de Talca con destacados especialistas nacionales y extranjeros en web social.
Al evento, organizado por la Dirección de Comunicaciones de la UTALCA, junto a la Dirección  de Responsabilidad Social Universitaria en alianza con Diario EL CENTRO, asistieron alcaldes y concejales de las regiones del Maule y O´Higgins, políticos y gestores comunicacionales.
El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas Marín, abrió el taller de medios destacando la importancia que la corporación le otorga a las redes sociales: “somos anfitriones en una universidad que se ha convertido en referente en el uso de redes sociales y de internet”, sostuvo.
Entre los expositores destacó la presencia del director de Autoritas Consulting, el español Cesar Calderón, quien además es co-autor de los libros “Open Government-Gobierno Abierto” y “Manual del e-líder”. 
En la apertura también intervino el director de Diario EL CENTRO, Antonio Faundes Merino, destacando la nueva pauta que ofrecen las redes sociales a los medios tradicionales. “Ya no podemos hablar del diario papel solamente, porque son diversas las plataformas y seguro que en algunos años aparecerán nuevas herramientas, pero la tarea de los contenidos seguirá en los periodistas”, afirmó.
La Universidad de Talca, a partir de este seminario, iniciará una alianza estratégica con Autoritas Consulting para brindar asesorías mediante aplicaciones tecnológicas como la “Escucha Activa” y el desarrollo de software que implementará a través de “Utalcalabs” para beneficio de la comunidad, los electores y las instituciones de la región.


ESTRENO DE LA ESCUCHA ACTIVA
El español César Calderón dijo que la irrupción de la web social obliga a dejar atrás la improvisación y el voluntarismo en una campaña política o en la presencia institucional de un gobierno.
“Ha llegado la hora de la planificación en base a la Escucha activa como aliado fundamental”, dijo el analista quien relató su experiencia en las elecciones argentinas donde resultó vencedora Cristina Fernández señalando que Twitter se convirtió en una herramienta central, “que no debe usarse sólo para emitir mensajes, sino más importante que ello, para escuchar las necesidades de la comunidad y conversar con la mayor transparencia posible”.
En la instancia participó el investigador de la CEPAL, Andrés Schuschny, quien aportó su visión de las redes sociales desde la lógica de la física. 
“Las redes están cambiando a la sociedad y le ofrecen una gigantesca capacidad de coordinación en la propagación de contenidos”.
Analizó el comportamiento de los usuarios de redes y sus distintas capacidades de “viralización”.
“Es como un efecto dominó o como una pila de arena con avalanchas de distintos tamaños. Ya no se puede medir la conducta promedio de la audiencia porque la diversidad no tiene precedentes”, indicó. “El tema no es el contenido, sino quiénes conversan, sobre qué temas y dónde”. 

LA NUEVA DIVERSIDAD
AL Workshop también asistieron el encargado de redes sociales de la Presidencia de la República, Pablo Matamoros, la senadora Ximena Rincón, el académico Eduardo Arriagada y el director de la comunidad virtual elquintopoder.cl, Enzo Abbagliati.
El encuentro fue transmitido en directo vía Internet y también a través de la radio de la Universidad de Talca, fue moderado por la directora de Comunicaciones Liliana Guzman y el director corporativo de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, Rodrigo Ramírez.
La campaña municipal de octubre próximo marcará el ingreso 4.5 millones de electores potenciales en un espectro donde la producción de contenidos desde los más media tradicionales está muriendo y la “viralización” de mensajes en la red manda, concluyeron los expertos.






 

 

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