JoniJnm.es
Portada Economía y Negocios Agricultores logran exportar hortensia cultivada en la Región de O’Higgins

Agricultores logran exportar hortensia cultivada en la Región de O’Higgins

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Un proyecto, cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, a través de FIA, adaptó algunas variedades de esta flor de corte en la comuna de Litueche y comercializarlas en Estados Unidos.
Una excelente recepción ha tenido la primera exportación de hortensias en el mercado estadounidense, esto luego de insertar 8 variedades de Hydrangea macrophylla en la comuna de Litueche, Región de O’Higgins.
La comercialización se logró gracias a una iniciativa —cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)— que buscó establecer y adaptar hortensias para flor de corte en esta zona, donde logró desarrollarse satisfactoriamente.
Al respecto, la coordinadora de la iniciativa Katherine Searle, indicó que “éste ha sido el primer año de comercialización de las flores: 4.300 varas fueron   exportadas a través de la empresa Chilfresh a Estados Unidos y 3.500 han sido vendidas en el terminal de flores de Santiago, donde también han tenido una muy buena recepcion, siendo utilizadas principalmente en eventos”.
El objetivo del proyecto es transformar esta flor de corte en una alternativa productiva para la región y contribuir así al desarrollo de la competitividad del sector a través de una nueva alternativa de negocio que permita una diversificación de la oferta y una mayor participación en los mercados extranjeros.
Para esto, se escogió el secano interior con influencia marítima de la Región de O’Higgins, donde en el último tiempo ha habido un importante desarrollo de la olivicultura y la vitivinicultura.
Por otra parte, existe en la zona un desarrollo de la floricultura principalmente concentrada en la especie Leucadendron, con una fuerte inversión en mano de obra, infraestructura y tecnologías que están siendo utilizadas en período acotados de tiempo, siendo interesante contar con otras alternativas que además de diversificar la oferta, aumenten y extiendan la demanda laboral.
De esta manera, esta iniciativa podría ser una alternativa también para otros productores, en donde la hortensia pueda complementar o extender la oferta actual.
En relación al mercado externo existe la oportunidad de abastecer, en contraestación, a Europa, Japón y Estados Unidos. Estos mercados demandan cada vez más una oferta estable de especies durante el año, siendo la época de noviembre a marzo de muy poca disponibilidad de Hydrangea cortada, en donde Chile puede ofrecer este producto.
Searle señala que técnicamente este cultivo puede transformarse en una opción productiva para los agricultores, pero advierte que la principal barrera de entrada es la dificultad de conseguir el material vegetativo y su alto costo, ya que las buenas variedades tiene royalties que deben ser pagados al momento de comprar las plantas o al vender las flores. También la comercialización de las variedades está limitada por las empresas exportadoras que manejan su representación.
El supervisor de la iniciativa y ejecutivo de innovación de FIA, René Martorell, destaca que la hortensia reúne las características de las especies que pueden ser desarrolladas por Chile en forma competitiva, ya que requieren frío para florecer y por ser arbustivas. “La época de cosecha de la flor —explica— es muy difícil de modificar, condición que hace que en el Hemisferio Norte no sea posible producirla en el mismo periodo que en nuestro país”.
Sin embargo —agrega— el crecimiento en superficie de la hortensia y todas las especies de flores de corte debe realizarse con cautela y vigilando continuamente los mercados objetivos, debido a que con pequeños volúmenes que sobrepasen la demanda, los precios se ven significativamente afectados. Más aun cuando existe una competencia fuerte de Colombia y Ecuador.
Las exportaciones de hortensia llegaron a US$ 38.644 durante el 2011 —según cifras de ODEPA—, representando el 2,36% dentro de las otras flores de corte que se enviaron al exterior.
Exportaciones del sector
Las exportaciones nacionales de flores sumaron US$ 3,5 millones en el 2011, con una caída de 2,7% respecto del año anterior. La especie que concentra el mayor número de envíos es la peonía, con casi el 50% del total exportado.
Chile cuenta con ventajas comparativas para la floricultura: posee el clima frío requerido para el crecimiento, el terreno necesario para su producción y la contraestacionalidad con respecto al Hemisferio Norte.
Los principales mercados de destino de los envíos del sector son EE.UU., con 65% del total, seguido por Holanda (27%), Perú (4%) y Japón (3%).

ACERCA DE FIA
La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, es la agencia sectorial de fomento a la innovación y su objetivo es contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura nacional. Su actividad se centra en el fomento de los procesos de innovación y en actuar sobre el entorno y condiciones que los favorecen. Todo ello a través de financiamiento de iniciativas, de la generación de estrategias y la transferencia de información y resultados de proyectos y programas innovadores. Más informaciones en www.fia.cl


 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 402 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores