JoniJnm.es
Portada Entretención Granja educativa cautiva a turistas en el Secano Costero

Granja educativa cautiva a turistas en el Secano Costero

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Panoramas para vacaciones de invierno
Gracias al apoyo del fondo concursable Capital Semilla Turismo FNDR, la empresaria marchigüana Patricia Cornejo, obtuvo financiamiento para la implementación de su incipiente negocio turístico.   

Casi como una casualidad nació la granja educativa de la Lechería Los Maitenes, ubicada en la comuna de Marchigüe. Su dueña Patricia Cornejo, relata que este emprendimiento partió hace más diez años, cuando se retomaron diversas actividades agrícolas propias de la antigua tradición de la hacienda Los Maitenes, entre ellas, la producción lechera, extracción de huevos de campo y elaboración de quesos y manjar blanco. Una práctica que pese a los años se mantiene incólume en los lomajes del Secano Costero.

La realización de cumpleaños y distintos festejos en este fundo fue el puntapié inicial para dar forma a una granja educativa, que tendría los ingredientes necesarios para  disfrutar de una inolvidable tarde campestre. “Teníamos hartos animales, aves de corral, faisanes y la lechería. Ahí fuimos haciendo actividades para mis niños y después los profesores vieron lo educativo que era, lo atractivo que era para ellos. Y empecé con la granja educativa”, agrega la empresaria.

Como una experiencia única la definirían sus visitantes, la granja cuenta con un tour que muestra las distintas faenas campestres. Todo parte con la visita a los terneros, donde los niños les dan mamaderas, al igual que las vacas que son alimentadas con alfalfa. Posteriormente, a los mismos adultos se les enseña a ordeñar las vacas, incluso deben hacerlo por algunos instantes.

En ese contexto, los niños conocen las maquinas para extraer la leche que almacenan cerca de 3.000 litros, tras una ordeña que se realiza dos veces al día. El periplo continúa en el sector de cuajado de la leche, para la producción del queso, y prosigue con la elaboración de éste. También es contemplado el proceso de producción de las calugas de manjar. Todo en un sólo lugar, logrando así extender una jornada campestre jamás vista en la Región de O’Higgins.

Para finalizar la travesía, viene una degustación de los distintos productos como quesos, mantequilla, manjar, paila de huevos con queso derretido, pan amasado, jugos naturales y una serie de exquisiteces. “Hay una degustación de todos nuestros productos que son doce variedades de quesos, entre maduros y frescos, con hierbas y seis tipos de manjar; más doce mermeladas, jugos de fruta local, pan amasado, fondué de queso, y una decoración y presentación del huerto de lujo”, cuenta Patricia.

Gracias al apoyo del fondo concursable Capital Semilla Turismo FNDR, la empresaria turística obtuvo financiamiento para construir baños y dependencias donde sus visitantes pudieran compartir una sabrosa comida campestre.  “Con el Capital Semilla tu haces bien tu proyecto, cuando te dan el dinero compras la maquina que soñaste y que de verdad necesitas. Eso siento que me lo dio el Capital Semilla, además del empujón que te ayuda a sentir que uno puede cumplir muchos sueños”, comenta Cornejo.

La empresaria señala que tras haber ganado el fondo concursable ahora se vienen nuevos proyectos como la instalación de un restaurant y un huerto orgánico. “SERCOTEC te ayuda con esa manito que se necesita para que las cosas queden  bien hechas. Como todas las cosas bien hechas debieran resultar, tengo muchas esperanzas en el proyecto que viene y que estamos empezando”, avizora la mujer.         

Datos de contacto

Lechería Los Maitenes / Granja educativa
Nombre: Patricia Cornejo Tobar
Comuna: Marchigüe
Dirección: Fundo Los Maitenes s/n
Fono: (72) 831071/ (9) 94483610
Web: www.lechemaitenes.cl
Correo Electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 310 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores