JoniJnm.es
Portada Turismo Nuevas Tecnologías para Potenciar el Valor Patrimonial y Turístico de Rancagua

Nuevas Tecnologías para Potenciar el Valor Patrimonial y Turístico de Rancagua

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 La idea es que los visitantes puedan recorrer la ciudad  de manera independiente, con sólo descargar una aplicación para teléfonos Smartphone, con audioguías y otras herramientas tecnológicas diseñadas con circuitos históricos y costumbristas.  
 En el Museo de Rancagua, se dieron a conocer a la comunidad y autoridades regionales, dos proyectos que sin duda serán un aporte a la puesta en valor turístico del casco histórico de la capital regional. Uno de ellos es “La  Valorización del patrimonio turístico y social a través de TIC”, proyecto financiado a través del  Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC del Gobierno Regional de la región de O’Higgins y ejecutada por InnovaChile de Corfo, con el apoyo de Sernatur y la Municipalidad de Rancagua. 
El objetivo de esta iniciativa, es incorporar nuevas tecnologías para la puesta en valor turística del Patrimonio Cultural de la ciudad de Rancagua, las cuales proveen de información para fortalecer el desarrollo competitivo de esta industria, favoreciendo la generación de nuevos negocios y servicios que fortalezcan la oferta regional.
“Estamos muy contentos que se estén ejecutando estos proyectos turísticos-culturales, que fueron aprobados por los Consejeros Regionales y que permitirán, a través de nuevas tecnologías conocer sobre el patrimonio de la comuna de Rancagua”, destacó el Intendente de la región de O’Higgins, Wladimir Román.  
    Algunas de las novedades que se verán a partir de este proyecto, será la implementación de soluciones tecnológicas para la puesta en valor turística del Museo Regional de Rancagua en las salas que acogen distintas muestras, junto con una serie de capacitaciones para la aplicación de estos soportes para empresas de servicios turísticos como emprendedores que ven en el turismo una oportunidad de desarrollo. El Sub Director de Corfo, Abel Benítez en torno a este tema, señaló los beneficios que traen las nuevas propuestas en torno a la innovaciones “ Este proyecto  se pudo ejecutar  a través de un  Bien Público de Corfo, programa  que permite generar plataformas o capacidades para que una región emprenda  e innove, en este caso se le va a entregar un mejor servicio a los turistas que visiten el museo de Rancagua y sus alrededores, lo que va a permitir además que los emprendedores que se encuentren en los alrededores de estos destinos turísticos puedan incrementar sus ventas” 
En la oportunidad se realizó además el lanzamiento de las audioguías turísticas del centro histórico de la ciudad, llevadas a cabo por Sernatur a través del FNDR del Gobierno Regional de la Región del Libertador O´Higgins. Ambas acciones se enmarcan en la Estrategia Regional de Innovación.
Audioguías propuesta interesante para los visitantes
Las audioguías, permitirán que todos los transeúntes y turistas puedan realizar visitas autoguiadas con un contendido que relata los aspectos más relevantes de la historia de la ciudad. Son 10 los audios que facilitaran el recorrido por Rancagua, y en esta oportunidad fue “La casa del Pilar de Esquina”, la encargada de dar el pie inicial a los recorridos que insertarán a los transeúntes en el eje histórico patrimonial.
“hoy se unió el pasado con la tecnología, para facilitar y fomentar los recorridos y visitas turísticas, con el lanzamiento oficial de “Las audioguías del circuito histórico y cultural para la ciudad de Rancagua”, una herramienta de Innovación muy potente y atractiva a partir de la cual deseamos fomentar la actividad turística de Rancagua y por cierto el incremento de visitas a la capital regional”, señalo la Directora Regional de Sernatur, Alicia Ortiz. 
Sernatur  ha desarrollado esta herramienta en el marco del Fortalecimiento de la oferta de productos y Servicios turísticos para la Región, acción que se complementa directamente con el proyecto apoyado por Corfo para facilitar la valorización del patrimonio cultural del a región  a través de las tecnologías de información y comunicación TICs. 
La Casa de la Cultura, Casa del Ochavo, Casa del Pilar de esquina, Plaza de los Héroes, Trinchera Paseo Estado, entre otros, son algunos de los puntos turísticos que pueden conocer los visitantes, descargando el recorrido, tan sólo ingresando a www.turismolibertador.cl y próximamente mediante código QR.

 
 

Usuarios Online

Tenemos 371 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl