JoniJnm.es
Portada Turismo Empresarios de Rapel aprenden sobre ecoeficiencia para mejorar sus productos turísticos

Empresarios de Rapel aprenden sobre ecoeficiencia para mejorar sus productos turísticos

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 Las capacitaciones contemplan enseñar medidas eficientes para reducir los costos de operación, optimizar el rendimiento de los  equipos existentes, mejorar la calidad del servicio al  cliente y reducir el impacto ambiental de la empresa.
Con los años el Lago Rapel  ha desarrollado un proceso de ocupación creciente de sus riberas, especialmente en la Comuna de Las Cabras, que se refleja en diversas instalaciones y  equipamiento turístico (principalmente camping y cabañas), casas de veraneo que han facilitado la  práctica de deportes náuticos, como el windsurf, velerismo, esquí acuático, paseos en lancha y pesca de pejerrey argentino.
Una evidencia de este crecimiento es que según SERNATUR, la comuna registra más de un tercio del total de sitios de camping de la región. No obstante, la condición de lago artificial de Rapel implica un evidente riesgo para la sustentabilidad de la actividad turística en la zona, lo que demanda de los empresarios turísticos locales nuevas  iniciativas para diversificar las actividades turísticas que actualmente se ofrecen a los visitantes.
Es por esta razón que el Gobierno Regional en conjunto con la Universidad Andrés Bello, y el apoyo de SERNATUR se encuentran ejecutando un proyecto para fortalecer la marca turística Lago Rapel. Para el éxito de esta iniciativa es de vital importancia mejorar los estándares de prestación de los servicios turísticos que rodean al lago. 
Dentro de esta iniciativa; financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad; se contempla enseñarles a los empresarios a que tomen medidas eficientes para reducir los costos de operación, optimizar el rendimiento de los  equipos existentes, reducir la inversión, mejorar la calidad del servicio al  cliente y reducir el impacto ambiental de la empresa.
“Si queremos posicionar  al lago como un destino turístico sustentable y de calidad, el primer paso es entregar capacitaciones a los distintos empresarios del sector. La idea es ir  diversificando la oferta turística del lago y su entorno, en donde uno de los aspectos fundamentales es mejorar la calidad de la oferta incorporando mejoras en instalaciones para convertir al Lago Rapel  en un destino sustentable”, expresó Alicia Ortiz, Directora Regional de SERNATUR.
En la mayoría de los casos existen muy buenas oportunidades para mejorar el rendimiento de estas empresas. “Para mí ha sido muy provechoso, nunca había tenido la oportunidad de capacitarme. Pude participar de una gira en donde nos enseñaron a comprar cosas para utilizar bien el agua, pero de acuerdo a nuestro propio negocio, ya que antes de ir, nos visitaron e hicieron un informe con recomendaciones de qué y cómo comprar” comentó Gladys González, dueña de la “Hostal Gladys” de la comuna de Las Cabras.
Las temáticas vistas en el curso de ecoeficiencia fueron suministro de agua, luz eléctrica, iluminación natural, jardines, minimización de desechos, operaciones en hotelería, calefacción, climatización y ventilación, entre otras y el curso finalizó con una gira tecnológica que permitió visitar a proveedores y tiendas especializadas en estos temas.
Se espera que todas estas acciones permitan que los beneficiarios del proyecto logren reducir sus costos y optimizar la eficiencia, reactivando así la actividad turística y económica del  lago Rapel.


 
 

Usuarios Online

Tenemos 329 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl