JoniJnm.es
Portada Informaciones Todo listo para mega simulacro de terremoto y tsunami en Región de O’Higgins

Todo listo para mega simulacro de terremoto y tsunami en Región de O’Higgins

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
  Los últimos preparativos está desarrollando Onemi en coordinación con Intendencia, Carabineros, PDI, Bave y Bomberos para el éxito del mega ejercicio que se efectuará simultáneamente en Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins y Maule, el jueves 6 de junio y que pondrá a prueba su planificación ante un supuesto sismo de 8,7 grados de intensidad en la escala de Richter.

Hasta la Dirección Regional de Onemi O’Higgins llegaron los jefes y representantes de Carabineros, Intendencia, PDI, Bomberos y Brigada de Aviación Ejército para reunirse con la Jefa de Protección Civil, Alejandra Riquelme, y coordinar los últimos detalles para el mega simulacro que se realizará el 6 de junio desde Coquimbo hasta el Maule, y donde se proyecta evacuar a la comunidad de gran parte del borde costero de Navidad, Litueche y Bucalemu de Paredones, además de establecimientos educacionales distribuidos en toda la región.

Durante la reunión se anunció que todas las compañías de Bomberos de la Región han recibido instrucciones de la comandancia de la institución de apoyar este simulacro, haciendo sonar sus sirenas durante dos minutos a la hora que Onemi indicará que comienza el ejercicio.

Asimismo, se destacó que el simulacro contará con la participación de estudiantes universitarios que han sido capacitados para apoyar en el proceso y que estarán distribuidos entre Pichilemu, Topocalma de Litueche, Matanzas de Navidad, Bucalemu de Paredones, La Boca de Navidad, Las Brisas de Navidad, Vega de Pupuya de Litueche y Puertecillo de Navidad, entre otras localidades. Todos ellos portarán credenciales distintivas entregadas por Chile Preparado de Onemi, institución a cargo del mega simulacro.

Por otra parte, se vieron algunas necesidades logísticas de parte de Onemi, contando con todo el apoyo de las instituciones, “porque aquí –dijo Alejandra Riquelme- estamos viendo el marco de diversas coordinaciones para el buen resultado de este mega simulacro, que tiene dos ámbitos de gestión. Uno es el proceso educativo y formativo que se está realizando en la región, especialmente en las comunas del borde costero, donde hemos llevado a cabo diversas reuniones con  la comunidad, con las cámaras de comercio, con los municipios y con muchas instituciones, porque la finalidad es que la comunidad esté preparada para un evento real, y para ello es fundamental este tipo de simulacros. En segundo lugar, este ejercicio está abocado a que los establecimientos educacionales, tanto municipales, particular subvencionados y privados pagados, practiquen sus planes de seguridad y evacuación, testear su cultura cívica en materias de seguridad, certificando el Plan Integral de Seguridad Escolar, PISE. Se calcula que participarán cerca de 187.000 escolares, reunidos en 693 establecimientos, además de jardines infantiles de Junji e Integra, a quienes además se sumarán los servicios públicos de Pichilemu ubicados en la zona de riesgo”.

Respecto al mega simulacro, cabe destacar que el Intendente Wladimir Román sobrevolará la zona costera junto al comandante de la Brigada, Sergio Retamal, y al seremi de Educación, Pedro Larraín, llegando hasta Navidad al Liceo Pablo Neruda, donde al término del simulacro se reunirá el Comité de Operaciones de Emergencia Comunal, para analizar el desarrollo de la jornada.  Cabe señalar que varios seremis y gobernadores supervisarán el desarrollo de la jornada desde distintos establecimientos educacionales, como por ejemplo el gobernador de Colchagua verá el simulacro en el liceo de San Fernando “Fernando College”;  el Gobernador de Cachapoal estará en el Colegio Moisés Mussa de Rancagua; el Gobernador de Cardenal Caro en el Liceo Pablo Neruda de Navidad; el Seremi de Gobierno en el Liceo Neandro Schilling de San Fernando; el seremi de Transporte en la Escuela de Litueche, y el seremi de Desarrollo Social en la Escuela Fernando Aedo de Rengo. Además, el  Director del Servicio de Salud O’Higgins estará en el Hospital de Pichilemu y la Seremi de Salud, en el Hospital de Litueche. Y por su parte, las directoras regionales de Junji e Integra se ubicarán para el simulacro en establecimientos dependientes de sus instituciones en Navidad y Pichilemu, respectivamente. 

Sobre las características del mega sismo, se basará en que la comunidad tendrá que hacer frente a la amenaza ficticia de un gran terremoto de 8,7 grados de intensidad en la escala de Richter, con un epicentro a 62 kms. de Valparaíso y con una profundidad de 36 kms., además de un posterior tsunami en la zona central del país. A nivel nacional se espera sean movilizados más de un millón doscientos mil personas y más de 3.000 establecimientos educacionales. 


 
Actualizado ( Martes, 04 de Junio de 2013 15:05 )  

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 398 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores