JoniJnm.es
Portada Tecnología CORE aprueba 622 millones para nuevo sistema de telecomunicaciones

CORE aprueba 622 millones para nuevo sistema de telecomunicaciones

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
                                                                                                                         
A raíz de los evidentes problemas que presentó la conectividad y la seguridad durante el terremoto del 27-F, la ONEMI diseñó un proyecto que reemplazará al actual mecanismo, incorporando una moderna red sobre la base de equipos VHF que faciliten el monitoreo permanente y en tiempo real de los eventos de emergencia en la Región de O’Higgins.     
 

Desde muy temprano fueron llegando a las dependencias del Consejo Regional de O’Higgins los representantes de la Red de Protección Civil, quienes se sumaron al personal de ONEMI que asistió a la sesión plenaria del CORE. Con el objetivo de ser partícipes de la aprobación de $622.317.705 destinados al proyecto de un nuevo Sistema de Red de Telecomunicaciones, el grupo se dio cita para recibir entre todos la buena noticia.

Y es que después de tanto tiempo donde la región carecía de un sistema vanguardista, finalmente se dieron las condiciones para concretar una modernización. A consecuencia del 27-F, quedó en evidencia la precariedad de los recursos y las herramientas que tiene a disposición ONEMI para enfrentar una catástrofe. Sin embargo, el Gobierno Regional financió una iniciativa que busca mejorar íntegramente la conectividad y los servicios de comunicaciones.

En este sentido, la Comisión de Desarrollo Social y posteriormente el plenario del Consejo Regional, aprobaron de forma unánime los recursos en cuestión, lo que generó inmediatas reacciones entre los presentes. “Estamos muy contentos y satisfechos, porque hemos dado un énfasis claro a la prevención en todas las comunas. El proceso ha sido muy participativo, incorporando a todas las personas, para que así sepan cómo actuar frente a una tragedia. Si a eso le sumamos la dotación y el equipamiento del proyecto, estaremos mucho mejor preparados para una eventual emergencia”, sostiene el Intendente y Presidente del Gobierno Regional, Wladimir Román. 

En términos generales, se considera la adquisición e instalación de 14 antenas repetidoras, 78 equipos base, 6 equipos móviles, 50 equipos portátiles y 3 equipos de radioaficionados. Todo el sistema será en VHF digital, cuyo enlace considera la instalación de 6 sub redes independientes entre sí, ubicadas en Cachapoal, Colchagua, Cardenal Caro y puntos estratégicos de Protección Civil, FF.AA., y ONEMI. 

“Así cubriremos a todos los integrantes del Centro de Alerta Temprana, permitiendo una conexión certera y estable. Además, hemos obtenido un sistema autónomo, el cual manejaremos desde ONEMI, y que de paso nos compromete a no repetir los errores del pasado, ya que la tecnología no será una excusa. Tendremos nuestra propia red, que no se caerá como ocurrió con la señal de los celulares. Ésa es la garantía de los equipos VHF, que estarán operativos en todas las comunas de la región”, explica el Director Regional de ONEMI, Ricardo Medina.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social del CORE, Héctor Jorquera, agregó que “como consejo estamos muy comprometidos con mejorar el sistema de seguridad en la región, pero a la vez sentimos que es necesario un mecanismo aún mejor del que se está aprobando. Por eso acordamos, junto a los profesionales de ONEMI, que puedan presentar antes de marzo una segunda etapa, en la cual se agreguen obras civiles y se construyan antenas de mayor rango, incluyendo la precordillera y los sectores más aislados de la región”, concluye.
 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 399 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores