JoniJnm.es
Portada Columnas Jaime Burón Miranda Director regional de CONAF: “No nos gustaría tener que lamentar algún accidente laboral, a causa de esta intensa temporada de incendios forestales”.

Jaime Burón Miranda Director regional de CONAF: “No nos gustaría tener que lamentar algún accidente laboral, a causa de esta intensa temporada de incendios forestales”.

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 Desde hace unos años, los incendios forestales se están presentando con mayor rigurosidad en todo el mundo, y Chile no ha sido la excepción. En el año 2009 en Australia, 173 personas murieron, más de medio millón hectáreas de cultivos destruidos. Dos años más tarde, en EE.UU. se quemaron más de 2 millones de hectáreas. En nuestro país ocurren 5 mil incendios durante el período estival y la superficie afectada en promedio es de unas 50 mil hectáreas.
.
Estos antecedentes tienen su raíz histórica si pensamos que el proceso de colonización nacional se desarrolló de la mano de la agricultura y las quemas descontroladas en pleno siglo  XIX, no obstante el daño forestal y ambiental se fue incrementado.

Hoy los siniestros forestales han evolucionado en forma integral y las instituciones a cargo de velar por la protección de los ecosistemas forestales a través de la prevención y combate contra los incendios también. 

El Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal ha inyectado una fuerte cantidad de recursos económicos para que la CONAF refuerce y potencie su capacidad para combatir en forma óptima los incendios forestales. 

Sin duda que en la actualidad hay más recursos que algunos atrás. Se incrementó de los 10.9 mil millones de pesos el año 2010 a 16.9 mil millones el año 2014 el presupuesto para este ítem. Este incremento se ha destinado principalmente a aumentar la infraestructura y el número de brigadistas y su equipamiento, para enfrentar con mayor seguridad una actividad altamente riesgosa. 

El problema de los bosques y cientos de hectáreas quemadas y recursos naturales perdidos se han transformado en un problema social, que compromete los recursos del Estado y afecta la seguridad interna del país. Es cierto que ha aumentado la población, es cierto que hoy hay mayor conectividad entre el mundo urbano rural. Hay más actividades al aire libre, hay cambios atmosféricos, con estaciones de sequía más prolongadas, es cierto también que se ha aumentado la cantidad de bosques y plantaciones en la Región.

Este esfuerzo estatal-institucional, no sólo incluye la inyección de recursos económicos, sino también, cambios en la mirada y la forma de enfrentar el combate contra los incendios, los que han ido acompañados de un gran esfuerzo constante en prevención y educación ambiental.

A nivel regional disponemos de la 15 Brigadas  forestales distribuídas estratégicamente en toda la región, torres de observación, material técnico, herramientas especializadas y la Central de Coordinación Regional, (CENCOR), que cuenta con tecnología de última generación, para entregar información actualizada y facilitar la operación de combate en caso de incendios, pero este esfuerzo no es suficiente si la intencionalidad humana sigue siendo la primera causa de generación de incendios forestales.

En este sentido quiero destacar  y hacer un especial reconocimiento a la arriesgada labor que realizan los Brigadistas Forestales, Bomberos, miembros del Ejército, Carabineros de Chile y empresas contratistas que cooperan en la extinción incendios. 
Particularmente brindar un homenaje a los mártires caídos mientras combatían un incendio  forestal. Últimamente el brigadista particular Narciso Tapia, quien falleció mientras combatía un siniestro en el predio Llollahue, en la comuna Florida, Región del Biobío. Espero a su vez, el pronto restablecimiento de la salud de los otros dos brigadistas que sufrieron graves quemaduras.
Hoy lamentamos una pérdida humana y brigadistas heridos a lo largo del país, pero estamos conscientes de que esta temporada de incendios forestales ha sido particularmente intensa, afectando numerosas hectáreas y generando el stress natural de nuestros brigadistas, que han tenido que soportar la sobrepresión del combate de incendios y exponerse a riesgos de accidentabilidad por desgaste físico y fatiga.     
Como Corporación Nacional Forestal, no nos gustaría tener que lamentar accidentes laborales, heridos y hasta fallecidos, ya que estos afectan  emocionalmente y económicamente a las personas, sus familias y al país.  
Frente a este panorama sólo nos queda reiterar nuevamente el llamado a “prevenir la ocurrencia de incendios forestales”, ya que en la Región de O’Higgins contamos  con las condiciones ambientales propicias para la propagación y generación de siniestros, los índices de probabilidad de ocurrencia IPO, han registrado niveles altos a extremos, de acuerdo a rangos de temperatura del orden de 32°C promedio y vientos diarios, condición agravada por la grave escasez hídrica que nos afecta.
 
 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 555 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores