JoniJnm.es
Portada Columnas Jorge Montes, director Hospital de San Vicente:

Jorge Montes, director Hospital de San Vicente:

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 “Mi sueño es propiciar e inaugurar, el nuevo hospital de San Vicente”.
El Hospital de San Vicente está viviendo un proceso de cambios internos que lo llevará, en el mediano plazo, a transformarse en un centro de salud con mayor oferta de especialidades médicas, transformándose en un recinto de mediana complejidad que servirá para atender a los usuarios no solo de la comuna, sino también a los habitantes de la micro área Carretera de la Fruta, desde Las Cabras hasta Rengo. Pronto a entregar gran parte de las atenciones primarias de salud al nuevo Cesfam, conversamos con el director del hospital, Jorge Montes, quién da a conocer detalles de un futuro que se vislumbra prometedor para todos los sanvicentanos.
¿Cuánta importancia reviste la llegada del nuevo Cesfsam de San Vicente?
Tan importante es para nosotros que nos hemos denominado, socios estratégicos del nuevo Cesfam. En el plano social el nuevo centro de salud familiar implica la llegada de nuevos profesionales médicos que aumentará la oferta en atenciones médicas, es decir contaremos con  mayor dotación de médicos para igual población. En el ámbito organizacional nos permite entregar la atención primaria de salud al Cesfam y dedicarnos a la atención secundaria, es decir consultas de especialidad para los usuarios.
¿Qué le falta al hospital para transformarse en un recinto de mediana complejidad?
Hay que cumplir con una serie de características administrativas y clínicas que debe cumplir el recinto para que se acredite como de mediana complejidad. Estamos en proceso de dar cumplimiento a dichos requisitos para que, a mediados del 2014, podamos presentar los antecedentes ante la Superintendencia de Salud, la cual determina que una empresa externa evalué el proceso de Acreditación y así, de acuerdo a nuestros objetivos estratégicos, terminar el 2014 ya acreditados.
Una de las quejas de los usuarios es la larga espera en atención de urgencia, ¿cómo se soluciona esta situación?
Al hacernos cargo de la APS en la comuna, que atiende a una población cercana a los 50 mil habitantes, hemos fallado en tener más horas de medicina general, no tanto de médicos de especialidad, sino que de atención de morbilidad general. Las dificultades para instalar horas médicas no es problema nuestro, es un tema país. Por eso que la llegada del nuevo Cesfam es importante, porque se abre con horas de 10 nuevos médicos,  6 odontólogos más, por lo que la cobertura a la población debiese solucionarse con este recinto.
¿Le ha tocado vivir momentos complicados en su gestión como director?
Somos la trinchera donde se gatilla la salud pública de chile, porque brindamos un servicio que se da y se extingue en un momento. Si no se sabe dar el servicio adecuado al usuario es clave en la percepción que ellos construyen del hospital. Ningún director de hospital tiene días en que no esté resolviendo conflictos. Al tener una sociedad muy demandante con derechos claros y con deberes no tan claros, nuestro trabajo siempre está en el ojo de la crítica. En general no ha habido grandes complicaciones. 
Mi gran desafío en esta comunidad es evolucionar en la educación al usuario, que sepa que hace el hospital por ellos y que también los funcionarios se sometan al bien común por sobre intereses individuales.

En ese sentido, ¿qué medidas realiza para fomentar un buen clima laboral al interior del hospital?
El trabajador es protagonista principal en el quehacer del hospital,  ya que es el que entrega la atención y está en contacto directo con el usuario. Siento que la gran  mayoría de los que trabajan acá están comprometidos con el desarrollo del recinto. Siempre habrá  personas que generan conflictos porque anteponen el bien personal por sobre el general.  Hemos trabajado en clima interno, celebramos los días de enfermero, paramédico, del auxiliar, etc.; nos juntamos una vez al mes en desayunos grupales para tratar temas que puedan afectar en ese momento. Para Fiestas Patrias ajustamos, en lo posible, los horarios para hacer una actividad con todos los funcionarios; somos de los pocos hospitales que celebra la semana aniversario, que nos sirve no para “capear” pega, sino que para renovar energía. También  tenemos clases de zumba, cursos de pintura y pronto implementaremos un taller de teatro para utilizarlo como herramienta  de desarrollo profesional.
¿Y qué actividades realizan para estar cerca de la comunidad?
En San Vicente existe una comunidad interesada en saber que pasa en su hospital, en ese sentido el consejo de desarrollo realiza una importante labor de difusión al llevar la información del quehacer del hospital a la gente. Me invitan a menudo a programas locales y a las radios. Siento que la gente se da cuenta que existe una intención real y genuina de hacer aportes por el hospital.  Mi único interés  en la salud pública es querer lo mejor para el hospital y a eso estoy dedicado con dedicación exclusiva al cargo. 
¿Qué visión cree que tienen los usuarios de los servicios que brinda el hospital?
Las necesidades de un hospital nunca se terminan. Cuando se resuelven un problema, luego aparecen otros dos. Siempre hay algo que hacer en salud. Los usuarios reconocen los avances que hemos logrado, cuando asumimos la dirección, partimos desde lo básico como pinturas exteriores del establecimiento, mejora de los accesos, mejorar bodegaje. Queremos proveer al paciente de infraestructura que le otorgue dignidad, es por eso que nos hemos preocupado por las áreas verdes del recinto, los mosaicos en el frontis, la instalación de equipos de autoclave para esterilización, equipos nuevos de lavandería, grupo electrógeno, redes de electricidad, estanque de agua, todo para que la satisfacción usuaria sea la mayor.

NUEVO EQUIPAMIENTO Y FUTURO HOSPITAL
En el último tiempo el Hospital de San Vicente ha recibido equipamiento médico que ha permitido una mejor resolutividad en atenciones médicas, qué beneficios entregan a la comunidad al contar con nuevos equipos como la torre de Laparoscopía o el Mamógrafo Digital?
 Con la llegada de la torre de laparoscopía y dos cajas quirúrgicas de vesicula se han podido operar pacientes de problemas a la vesícula sin tener que sufrir de tratamiento pos operatorio, es decir se operan y al otro día se dan de alta. Esto nos permite mayor disponibilidad de camas al servicio de la red. Estamos avanzando en la ambularización de algunas intervenciones menores como por ejemplo la cirugía genital, para que los usuarios estén un solo día en el hospital. Hemos hecho Litotripsia extra corpórea para disolver cálculos renales con ultrasonido, lo que se da solamente en tres hospitales en la región Rancagua, Santa Cruz y nosotros.
Respecto del  mamógrafo digital permitirá realizar el examen preventivo dado el alto índice de prevalencia de cáncer de mama en la región, más de 100.000 mujeres se podrán beneficiar con este servicio. Pronto vamos a recibir  equipamiento para operar próstatas, prestación denominada “recepción transuretral “, que permite operar sin abrir al paciente. 
En definitiva se gana en calidad y seguridad al paciente al estar menos tiempo ausente de casa y recuperarse en forma rápida.
¿En el hospital ya se han hecho cirugías más complejas, especialmente en Pediatría, es un avance y preparación para incorporar otras prestaciones médicas a la comunidad?
Efectivamente, nosotros ya tenemos 5 especialistas con horas designadas: internista, cirujano general, un urólogo, un cirujano infantil y anestesiólogo con distintas cargas de horas, además de un ortodoncista. Hemos empezado a instalar en medicina interna, una cirujana infantil que es la única en la micro área Carretera de la Fruta. Queremos establecer  como polo de desarrollo,  la cirugía infantil y la urología para toda la Carretera de la Fruta, desde Rengo hasta Pichidegua.
¿Existen otras necesidades no cubiertas aún por el hospital?
Tenemos que fortalecer horas de cirugía general y medicina interna porque es el paciente que más llega. En consultas de especialidades tener más horas de ginecología y pediatría. En el ámbito de odontología, ya contamos con horas de ortodoncista y estamos gestionando la incorporación de consultas de periodoncia. Nos faltaría el área de la endodoncia.
¿A este propósito está abocada su gestión como director?
El principal objetivo del establecimiento es convertirse en hospital de mediana complejidad. Primero hay que acreditar un hospital con prácticas, con recursos humanos y técnicos para aquello. Mi gestión en el hospital está enfocada en disminuir las brechas existentes en el establecimiento, primero hemos definido objetivos estratégicos para el hospital. Lo principal ha sido potenciar el foco quirúrgico de nuestro establecimiento, además hemos ido avanzando en el proceso de Acreditación para el hospital de mediana complejidad. 
¿Cómo es posible atraer médicos especialistas a San Vicente?
Es la pregunta del millón aún sin resolver. Hemos hecho algunas campañas para que médicos generales se queden en la ciudad, no ha sido fácil pero existe un futuro cercano que puede resultar clave. Otro de lo objetivos estratégicos al que estamos abocados en la dirección es, avanzar en el proyecto de normalización del recinto que significa hospital nuevo para San Vicente el año 2016. Este hecho va a responder a la entrega de atenciones de especialidad con altos estándares de calidad, entonces el médico que llegue puede formar la unidad médica y construir su futuro servicio. 
Esta oferta está enfocada en profesionales que acepten este desafío de construir la unidad de especialidad médica, que tengan una alta vocación de servicio público, a quienes quieran llegar a una comuna tranquila. Además actualmente en la comuna no existen consultas privadas de especialidad así que  El especialista que llegue como, por ejemplo un ginecólogo, le va  a ir bien tanto en el servicio público como en su consulta privada.
Usted mencionó un nuevo hospital para San Vicente. Al respecto, este tema se viene hablando desde el año 2012 ya que estaba dentro del Plan O´Higgins, ¿en qué estado real se encuentra este proyecto?
Cuando asumió el Presidente Piñera se generó un plan de desarrollo regional en Educación, Seguridad, Obras Públicas, etc. En el caso de la Salud,  San Vicente se vio beneficiado con el nuevo Cesfam, pronto a inaugurarse, y el proceso de normalización del hospital que significa en la práctica, un nuevo hospital para la comuna. Este proceso tiene 4 fases: pre inversión, diseño arquitectónico, construcción de obra y puesta en marcha. Estamos finalizando, junto con la dirección del Servicio de Salud O´Higgins, la etapa de pre inversión. Esta información la debe visar el Ministerio. Luego de esto, queremos tener la maqueta del diseño del hospital en octubre de 2014. Posteriormente se licita la ejecución de obras que calculamos en un año y medio para la construcción de 11 mil metros cuadrados y si vamos en los tiempos adecuados podríamos estar a fines de 2016 entregando un nuevo hospital para San Vicente.
¿Los plazos de entrega se están cumpliendo?
Construir un hospital es un proceso lento y complejo, hay que ir sin apuros porque hasta ahora va todo dentro de sus plazos. Estamos hablando de un hospital de 11 mil metros cuadrados de construcción. Esto atrae inversión en otras áreas, construcción de viviendas y negocios en torno a él. Debemos contar con un terreno de fácil acceso desde la Carretera de la Fruta ya que la visión en red hospitalaria que establece el Minsal, habla de un hospital que es referente de toda la micro área, con más de 100 mil potenciales usuarios, recibiendo derivaciones desde Las Cabras, Pichidegua y Peumo.
Actualmente tenemos al menos 5 posibilidades de terrenos, cuya compra la financiará el Gobierno Regional. El hospital se trasladaría completamente al nuevo terreno y nosotros dejamos disponible este recinto para el gobierno regional que lo dispondrá para el liceo de excelencia Ignacio Carrera Pinto. 
¿Si pudiese soñar, cuál es su máximo anhelo para el hospital?
Le voy a hacer una aclaración un director de hospital siempre debe tener sueños y si no lo tiene, se pierde la energía, paciencia y juventud. Debe tener un sueño porque lleva a todo un equipo y debe entregarles un ideal de lucha. Mi sueño es propiciar e inaugurar, el nuevo hospital de San Vicente. Quiero un recinto adecuado para la demanda de la comuna, abierto a la comunidad, que los pacientes no vengan a sufrir, cambiar el paradigma de dar salud que el usuario llegue  un lugar con trato distinto, con espacios diferentes, incluso la vestimenta de los funcionarios si es necesario sea distinta, todo para que el paciente no sienta que lo pasa mal en el recinto. Con buenas prácticas clínicas, más buenas prácticas sociales y administrativas, cambia el funcionamiento de la salud pública.

 
 

Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 299 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores