JoniJnm.es
Portada Turismo Arte y Artesanía

Arte y Artesanía

Artesanía en la Región de O’Higgins

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 18
MaloBueno 
Artesanía en la Región de O’Higgins


Artesanía: Conocer las creaciones artísticas de cada pueblo es compartir algo de su alma.

La artesanía, como su nombre bien lo dice, es el acto creativo, artístico, de los pueblos, que reflejan el sentido que le dan a su vida quienes componen un pueblo.
La Región de O’Higgins, ha sido reconocida por sus “pintorescas” artesanías, donde cada Comuna de ésta región, tiene una particularidad diferente.
Por eso, conocer los mimbres de Chimbarongo, las gredas de Pañul, las chupallas de la Lajuela, el Chamanto de Doñihue, la orfebrería, talabartería, entre otros tipos de artesanías, es aprender un poco de Comuna. Compartir un poco de su alma.
Actualmente, en la Sexta Región existen 7 asociaciones gremiales de Artesanos, donde éstan agrupados por distintos tipos de artesanía, estos son: Taller Sinaí, Tejedoras del Secano Costero, A.G. Artesanos del Cachapoal, A.G. Artesanos del Valle de Colchagua, Grupo Recoba, Agrupación de Artesanos de Pichidegua, Artesanos y Productores de Lolol.

Tipos de Artesanía:

Actualizado ( Martes, 15 de Septiembre de 2009 22:02 )
 

Alfarería y cerámica

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 
ALFARERÍA Y CERÁMICA




En el trabajo con greda o arcilla, las artesanas extraen la materia prima de manera manual y luego dan forma a una variada gama de piezas utilitarias con técnicas como la del “lulo” o rodete. 
La cordillera de la costa es la principal proveedora de la materia prima, que se caracteriza por no ser del todo pura, ya que el suelo chileno es muy rico en cuarzo y hierro.  Esto se expresa en el color final de las piezas, que tienden a tener sobre su superficie tonos rojizos muy intensos.
    En términos generales, la decoración de las piezas cerámicas es simple y se basa principalmente en la utilización de engobes, a través de la pintura o el esgrafiado y de terminaciones como el bruñido, que proporciona un brillo natural sobre la superficie.  En cuanto a su forma, el carácter utilitario de las piezas no impide que se les ornamente, dando origen a una rica gama de fuentes de chancho, pailas gallinas, guitarreras alcancías, etc.
Localidades que trabajan con esta especialidad: Doñihue, Lihueimo (Comuna de Palmilla), Pañul (Comuna de Pichilemu).



Fuente: Sernatur
Actualizado ( Martes, 15 de Septiembre de 2009 21:53 )
 

Artesanía en Fibras Textiles

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 
Artesanía en Fibras Textiles



 

Las fibras textiles comprenden un amplio espectro de sustratos y materialidades; de origen vegetal (algodón, lino, yate, cáñamo), animal (oveja, alpaca, vicuña) o artificial.  Antes de ser tejidos, deben someterse a una serie de procesos que necesitan de espacios y estructuras de apoyo: los husos o ruecas para hilar; telares verticales, horizontales, de cintura, de pedal para tejer, además de palillos o crochet; instrumentos e insumos para teñir, estampar, bordar y aplicar todas aquellas técnicas decorativas que son posibles.


 
Localidades Especialidad
Doñihue Chamantos
Peralillo Tejidos a Tela
Marchigüe Lana de oveja
Santa cruz, Las Cabras y Lolol Textiles
 



Fuente: Sernatur
Actualizado ( Martes, 15 de Septiembre de 2009 21:53 )
 

Artesanía en Metales

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1391
MaloBueno 
Artesanía en Metales

 


En el trabajo con el hierro, la plata, el cobre y otros metales son necesarias determinadas herramientas y lugares especiales donde procesar la materia prima, que el artesano adquiere mezclada y fundida según la variedad.  Se pueden identificar dos ámbitos formales: la orfebrería tradicional, ligada a las culturas precolombinas y la forja artesana de tradición hispana. técnicas decorativas que son posibles.


 
Localidades Especialidad
Rancagua Orfebrería en Plata
Codegua Orfebrería en Plata y Lapislázuli
Peralillo Artesanía en Cuchillas
Nancagua Artesanía en Plata con Teatina
Machalí Orfebrería y Artesanía en Cobre
San Vicente Orfebrería en Metal
 



Fuente: Sernatur
Actualizado ( Martes, 15 de Septiembre de 2009 21:52 )
 

Cestería

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 


Cestería

 


La cestería es una técnica de tejido que se asocia a un material fibroso, largo y flexible, generalmente de origen vegetal, y a una técnica de entrelazamiento de estos materiales que se estructuran para dar origen artefactos de formas planas o volumétricas.  Las técnicas más utilizadas en cestería son el anulado para redes y mallas, entramado, aduja y trenzado.



Fuente: Sernatur


Localidades
Especialidad
Chimbarongo Artesanía en Mimbre
Peralillo Artesanía en Mimbre
La Estrella Mimbre
Las Cabras Mimbre, Sombreros
Pumanque Mimbre, Sombreros

Actualizado ( Martes, 15 de Septiembre de 2009 21:52 )
 

Artesanía en Madera

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 8
MaloBueno 
Artesanía en Madera




Este noble material ha servido de materia prima para elaborar artefactos de distinta índole a lo largo de la historia humana; como utensilios domésticos, instrumentos musicales, juguetes, esculturas, entre otros.  Actualmente los artesanos siguen creando la misma variedad de objetos, incorporando  nuevas tecnologías y expresiones cada vez más contemporáneas.
Hoy en día se valora mucho el manejo sustentable de los recursos del bosque nativo, poder aprovechar el recurso sin depredarlo asegurando que se mantenga en el tiempo, es de suma importancia.  Esto se compatibiliza con un desarrollo productivo, social y ambiental que busca dar un gran valor agregado a la madera y una de las posibilidades es el trabajo artesanal expresado en muebles, objetos utilitarios, figuras, etc.


Localidades
Especialidad
Peralillo, Santa Cruz, Palmilla, Rengo, Malloa, Chepica, San Fernando, Machalí Artesanía en Madera
 


Fuente: Sernatur
Actualizado ( Martes, 15 de Septiembre de 2009 21:52 )
 

Artesanía en Piedra

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 
Artesanía en Piedra





Los artesanos extraen la roca, tal como en los tiempos antiguos, con pólvora casera (mezcla de carbón, salitre y azufre). Luego tallan la piedra dándole forma con un cincel.


 
Localidad Especialidad
Pelequén Artesanía en Piedra




Fuente: Sernatur

Actualizado ( Martes, 15 de Septiembre de 2009 21:51 )
 

Artesanía Cueros

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 
Artesanía Cueros


  


El trabajo con pieles curtidas o cueros, se desarrolla en aquellos lugares asociados a la actividad ganadera y campesina.  Si bien es cierto hoy en día la mayoría de los artesanos compra las pieles naturales o artificiales y se dedica a la confección de los objetos, aún existe en algunas zonas rurales el tratamiento de pieles de vacuno, oveja, cabro, chivo e incluso pescado.
El cuero puede trabajarse curtido o no, depilado o con el pelo, condiciones que afectan las características del material.
Tradicionalmente se socia con el medio rural a la producción de aperos, es decir, los implementos para cabalgar: lazos, riendas, monturas, maneas, etc.
En los contextos urbanos, es más masiva la marroquinería: confección de billeteras, carteras, monederos, etc.
Esta artesanía está fuertemente ligada a la disponibilidad del recurso, que a pesar de ser renovable, en muchos casos la sobreexplotación puede extinguirlo, por esta razón los artesanos evitan trabajar con pieles de animales silvestres protegidos  y utilizan aquellas que se obtienen de animales de ganado, faenados o “mal paridos”.


Localidades Especialidad
Olivar, Lolol, Las Cabras, San Vicente, San Fernando, Peralillo, Mostazal Artesanía en Cueros
Pichidegua, Machalí Talabartería



Fuente: Sernatur

Actualizado ( Martes, 15 de Septiembre de 2009 21:51 )
 

Artesanía en Paja

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 
Artesanía en Paja




La Lajuela, Localidad cercana a Santa Cruz. Se accede por camino que conecta a esta ciudad con Lolol (Ruta I-72).
Se caracteriza por la producción de chupallas, sombreros y otros artículos confeccionados en teatina (fibra vegetal), la cual, una vez cortada y seleccionada, se tiñe y seca para ser trenzada a mano. En las casas de los artesanos es posible adquirir esta artesanía tan apetecida por el hombre del campo, parte importante del atuendo típico característico del huaso chileno.
Este arte se ha traspasado de generación en generación y hoy sus productos son altamente valorados por los turistas nacionales y extranjeros que visitan la zona.


Fuente: Sernatur


Actualizado ( Martes, 15 de Septiembre de 2009 22:27 )
 

Artesanía en Hoja de Choclo

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 19
MaloBueno 
 Artesanía en Hoja de Choclo




Pichidegua es un pueblo campesino, un lugar ideal para encontrar la más rica tradición huasa del rulo chileno.
En este lugar nos encontramos con una artesanía costumbrista, trabajo en hoja de choclos, recogida en los meses de verano y después de separarla, se escogen las que sirven para realizar diferentes trenzas según el modelo de panera, canasto, individuales o flores, con las que se crean chupallas, objetos decorativos, muñecos entre los que se pueden observar damas antiguas, chinas, huasos y mapuches. La idea para los artesanos es representar personajes clásicos pertenecientes a nuestra identidad.



Fuente: Sernatur

Actualizado ( Martes, 15 de Septiembre de 2009 22:33 )
 

MARÍA CRISTINA DE LA SOTTA INAUGURÓ FERIA LABORAL EN RANCAGUA

E-mail Imprimir PDF
altLa actividad, efectuada en la plazuela Bicentenario del Gobierno Regional,  reúne a cerca de 60 expositoras de las Provincias de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro.
Leer más...
 

Ministra de Medio Ambiente inauguró estación de monitoreo del aire en Rancagua

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
   La Secretaria de Estado destacó que la estación mide, entre otros contaminantes, el material particulado MP10 y MP2,5, y variables meteorológicas de velocidad y dirección de viento, temperatura, humedad relativa y radiación solar.
Leer más...
 

Expo Fosis Santa Cruz da inicio a nuestras Fiestas Patrias

E-mail Imprimir PDF
 A solo días de comenzar una semana cargada de patriotismo y celebración, 40 expositores beneficiarios del FOSIS se dieron cita en la Plaza de Armas de la comuna de Colchagua con lo mejor de sus producciones.
Leer más...
 

Usuarios Online

Tenemos 309 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl