Sistema OIRS: único mecanismo oficial para recibir solicitudes ciudadanas en Hospital San Fernando

Imprimir
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

 A raíz de algunas denuncias que a través de las redes sociales se realizan los usuarios de los servicios públicos de salud, siempre es bueno aclarar que el canal es oficial para efectos de los efectos a través del sistema OIRS. Justamente, la encargada (s) de la Unidad de Satisfacción Usuaria del Hospital San Fernando, Nancy Garrido, da a conocer nuevamente a la comunidad los mecanismos institucionales para recibir las consultas, reclamos, sugerencias y / o felicitaciones de las personas.
 
"Ya son varios años que en el Hospital San Fernando está funcionando el sistema OIRS. Quiero aprovechar esta instancia para la comunidad que ya no tiene el libro de reclamos, sino que trabajamos con formularios que deben estar en el buzón que se encuentra en la sala de espera del servicio de Urgencia, además en el pasillo principal (frente al reloj control) y en las salas de espera del segundo y tercer piso. Estos formularios deben subirse a la plataforma http://oirs.minsal.cl/, por parte de la operación de la OIRS que los retira de los buzones; esta es una opción. La otra parte de la página web antes mencionada de cualquier navegador (Google Chrome, Internet Explorer, Mozila Firefox), un sitio súper simple de utilizar, donde solo puede completar los datos, teniendo en PDF un respaldo de su reclamo, 
 
No, para quienes no tienen acceso a la página web, pueden acercarse a la oficina presencial en la oficina OIRS: "la cual está ubicada en el Hospital Clínico de Especialidades CAE". Tiene un horario continuo de lunes a viernes; Se recibió la solicitud, se recibió una copia y se le indicó que existía 15 días hábiles para responder ", señaló Nancy Garrido, agregando que" siempre será más fácil el proceso por Internet o que esté presente inmediatamente que guardado en la plataforma ".
 
Y por este sentido, las denuncias que se realizan a través de las redes sociales no tienen validez institucional: "nosotros nos regimos por el Ministerio de Salud, organismo que fiscaliza nuestro actuar como funcionarios de salud. Por eso, los mismos formularios que -por ejemplo- reciben en los buzones, deben ser subidos a la plataforma web para que tengan validez ".
 
¿Cómo es el proceso?
Cuando la aplicación del usuario está en el sistema OIRS, comienza un período de 15 días hábiles para responder, "ya veces puede ser un mes". Todo se realiza a través de un conducto regular interno. Desde la OIRS entregamos por ejemplo un reclamo vía MEMO al servicio responsable que corresponda, para el recibido por la jefatura y en este caso, se distribuye para ver si hay involucrado o funcionario para luego dar la respuesta; todo dentro del plazo establecido ".
 
Sin embargo, la profesional aclara que “es mucho más fácil que sea un reclamo o sugerencia de forma presencial, ya que se puede gestionar una posible solución de forma inmediata y no estar esperando los 15 días hábiles”.