Escolares de Chépica presentan proyectos para su comunidad utilizando tecnología

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 Trabajando bajo la modalidad de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), 11 escuelas rurales de Chépica crearon proyectos sobre reciclaje, plantas medicinales, uso del carbón e historia comunal. Este proceso fue posible gracias al trabajo en conjunto de Puentes Educativos, Samsung Electronics Chile y Fundación Telefónica.


Chépica, 4 de diciembre 2017.- Fueron once escuelas rurales de la comuna de Chépica, VI Región, las que en el primer semestre recibieron 130 tablets Samsung para implementar el programa de Puentes Educativos con el apoyo de la Municipalidad, y con conectividad provista por la Fundación Telefónica. Una iniciativa de innovación educativa, basada en el desarrollo de las habilidades del siglo XXI.

Hoy los resultados de este trabajo son visibles y se presentaron en la primera Feria de Proyectos Escuela Taller, la que tuvo lugar en la Municipalidad de Chépica.

El desarrollo de proyectos con uso de tecnología buscaba que los niños y niñas desarrollaran habilidades como la creatividad, trabajo en equipo, autorregulación, pensamiento crítico y la comunicación que, unidas a la tecnología, tienen un potencial de impacto significativo, revelando cambios importantes sobre la educación tradicional.

Proyectos con estudiantes

Durante estos meses, los alumnos trabajaron en proyectos vinculados a sus propias comunidades, para contribuir a un aprendizaje relevante y pertinente. Estas iniciativas giraron en torno a temáticas como el reciclaje, plantas medicinales, uso del carbón, e historia comunal.

En esta feria participaron, por ejemplo, la Escuela Básica Ángel María con su proyecto “Plantas aromáticas y medicinales para conocer los beneficios de las plantas medicinales”, la Escuela Cruz María con “Dando a conocer mi comunidad” para promover los atractivos turísticos, naturales y culturales de la zona, y la escuela Emilia Salinas Díaz con “El reciclaje un mundo de novedades” para promover la cultura ecológica, entre otros ocho proyectos. Los escolares participantes relataron que las tablets fueron esenciales para buscar información en internet, para tomar fotos, diagramar las publicaciones, y un sinfín de otros usos.

Gonzalo Plaza, Director Ejecutivo de Puentes Educativos, comentó que “nos hemos enfocado en apoyar a los profesores, no en contenidos curriculares, sino en el desarrollo de habilidades ya que así los estudiantes van a ser exitosos en la medida en que sepan desenvolverse en el Siglo XXI de la mano de la tecnología. Los frutos de la entrega de tablets son producto exitoso del aprendizaje de cada uno de los niños en diferentes áreas y que hoy los vemos in situ”.

Además, sobre esto último precisó que “lo central acá no es la tecnología en sí misma, sino se trata del enfoque pedagógico y de entender que hoy la tecnología debe ser un desde”.
 
En tanto, Germán Sáenz, Gerente Senior de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Públicos de Samsung Electronics Chile, aseguró que “el mundo cambió y la tecnología nos permite que la información esté al alcance de la mano, a un click de distancia, por lo tanto, la educación también debe cambiar. Como compañía nos llena de alegría y orgullo ver que hemos podido acercar esta oportunidad a sectores rurales donde hay una mayor brecha digital y de equipamiento”. 

Asimismo, Sáenz precisó que a futuro verán cómo, de la mano de Puentes Educativos, podrán replicar en otros sectores y comunas del país esta experiencia que une tecnología y educación.
 
Puentes Educativos se creó en Chile el 2010 como un proyecto piloto a tres años, sin embargo, gracias al trabajo que han llevado a cabo y a las alianzas estratégicas que han formado el proyecto este año celebra su octavo año. El Banco Interamericano de Desarrollo nombró a Puentes Educativos como una de las 50 iniciativas en innovación educativa más importantes de Latinoamérica.
 
Junto con recibir recursos de Samsung y Fundación Telefónica, Puentes Educativos tiene como socios estratégicos al Ministerio de Educación, la Asociación Chilena de Municipalidades y la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, entidad a cargo de la ejecución de la iniciativa.

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