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INTERIOR ESCUELA BÁSICA DE PERALILLO

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Antecedentes Históricos

Escuela Básica de Peralillo, ubicada en la calle Caupolicán Nº 501, comuna de Peralillo, Provincia de Colchagua, VI Región.

La comuna de Peralillo fue creada en 1902 y su primer alcalde fue el Sr. Carlos Errázuriz Mena. Hacia 1912 el pueblo de Peralillo Sur se consolidó como cabeza de comuna, contando con una Plaza de Armas, cancha de carreras, estación de FF.CC. (ramal Pichilemu) y cementerio, además de un incipiente comercio.

Las escuelas, una para niñas y otras para niños fueron creadas el año 1896. La Escuela de Hombres Nº 59 funcionaba en un edificio en la calle Caupolicán. En ella se impartían clases hasta 3ª preparatoria, siendo uno de sus primeros profesores don Ernesto Labraña.

Debido a un terremoto la Escuela de Niñas Nº 60 debió abandonar el edificio que ocupaban trasladándose a la Escuela de Hombres, que pasó a tener jornada compartida: en la mañana los niños y en la tarde las niñas. Recién en el año 1974 ambas escuelas se fusionaron, dando lugar a la Escuela Mixta D – 305. Es una de las más importantes escuelas del sector. Muchas generaciones han pasado por sus aulas.

El inmueble de la escuela fue construido en el año 1890 y se ubica en una de las principales calles de la cuadrícula que conforma el pueblo, cercano a antiguas viviendas y casas patronales (actualmente casona y parque municipal). Su planta es rectangular, consta de un 1er nivel con dos grandes salas y dos pequeñas inicialmente destinadas a administración y un 2º nivel con un solo recinto.

Materialidad: Construcción en tabiquería de adobe sobre un elevado sobrecimiento de piedra, cubierta de zinc, revestimiento exterior platachado a la cal y madera.

Estado de conservación: Bueno. En uso como Escuela hasta noviembre del año 2003, sus dependencias serán conservadas y se les usará como Biblioteca municipal y sala multiuso.

Proceso de declaración: La solicitud de declaración como monumento histórico se enmarca dentro del “Programa Patrimonio Educacional, Desde el Patrimonio mirando la Educación del Futuro” cuyo objetivo es conocer y valorar nuestro patrimonio educacional y con ello comprender la historia desde una perspectiva más amplia. El Programa facilitará que las comunidades educativas reconozcan, valoren y protejan su patrimonio, fortaleciendo sus raíces y generando vínculos con la localidad.

Derivado de la experiencia recogida en el proyecto para el mejoramiento de los espacios educativos, se integra el Consejo de Monumentos Nacionales, planteándose la necesidad de destacar y proteger los edificios y bienes muebles que poseen valor patrimonial, de modo que con su valoración se contribuya a mejorar la calidad del proceso educativo.
 

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