Vi.cl

Portada 360º

Plaza de Armas de Peralillo

Usar puntuación: / 6
MaloBueno 

Historia:

Con la llegada del Ferrocarril, en el tramo comprendido entre Palmilla y Alcones, en el año 1893, empieza a gestarse la creación de villorrios o villas, las cuales más tarde, con el pasar del tiempo, legalizarían su creación como pueblos "cabeceras de Comuna".El hoy pueblo de Peralillo Sur, ubicado en la huasa provincia de Colchagua, no podía estar ajeno a la iniciativa de sus gentes.Corría el año 1902... siendo Presidente de Chile don Germán Riesco Errázuriz, el visionario agricultor de la zona, Javier Errázuriz Echaurren (hermano, primo y nieto, respectivamente, de los ex Presidentes Sres. Federico Errázuriz, Germán Riesco y Federico Errázuriz Zañartu) legaba los terrenos necesarios para la creación de los edificios públicos; Municipalidad, Estación de Ferrocarriles, Iglesia y Plaza de Armas, en cuyo trazado participó activamente.El día 25 de Noviembre de 1902, por Decreto Supremo, se creaba la Comuna de Peralillo con asiento en el pueblo de igual nombre. Le correspondía a Carlos Errázuriz Mena asumir la Alcaldía; pasados algunos años y ante la pasividad de la primera autoridad, ya que, sus actividades agrícolas le obligaban a abandonar la localidad constantemente, se obstaba por elegir a su rival de política como lo era don Miguel Echeñique Tagle (cuyo mandato duraría 9 años), llevándose la sede Municipal a la localidad de Calleuque, que en esos entonces era -junto a la próspera Reto- el principal centro comercial de la zona.Calleuque (Hacienda) contaba con un importante Molino el que fuera totalmente modernizado en el año 1912, dando trabajo a un número importante de personas y también hacía aumentar el comercio de la zona.

Pero, ambos bandos velaban por su majestuosidad en la política familiar y volvía Carlos Errázuriz Mena a ocupar la Alcaldía, trayéndose nuevamente el asiento alcaldicio a Peralillo, hecho que duraría hasta el mes de Marzo de 1912, en que triunfaba nuevamente la tendencia liberal de Miguel Echeñique Tagle, quien elegía entonces cinco regidores por solamente tres de los conservadores que encabezaba Carlos Errázuriz Mena. En esos entonces, Calleuque lucía majestuosamente su brillante Cancha de Golf, su hermoso Parque -que era atracción turística para los ilustres visitantes-, su Puente de Cimbra (colgante) y para el común de los habitantes de la Comuna, la entretención popular era las "Carreras a la Chilena".Al término de su mandato, nuevamente los Errázuriz al poder y la Municipalidad vuelve a Peralillo; desde esa época a la fecha ha conservado su asiento en esta localidad.La preocupación por mejorar los paseos públicos, como: Plaza de Armas, Cancha de Carreras, Estación de Ferrocarriles, etc. fue lo principal para el Alcalde en este nuevo período.Peralillo ya contaba- con Cementerio propio, terreno donado por los Errázuriz (1924) de un potrero llamado "El Quillay", situado en frente de la casa patronal de los Echeñique, en Puquillay.En el año 1926 se completaba el recorrido del Ferrocarril hasta el Balneario de Pichilemu.

Datos Históricos.

1.- El 21 de Enero de 1912 se publica el primer Periódico peralillano titulado "La Comuna"; era semanario y su Director fue don Julio Kloques Campos que se firmaba K-Nuto. Tuvo una duración de 50 ejemplares hasta el 26 de Enero de 1913. En Marzo de 1984, por iniciativa de un par de funcionarios Municipales, reapareció el Periódico "La Comuna", ahora en forma mensual, en recuerdo de aquel primero que tanto entretenía a los peralillanos de principios de siglo.

2.- El primer Alcalde de Peralillo fue don Carlos Errázuriz Mena en el año 1902. Hijo de Javier Errázuriz Echaurren y sobrino del ex Presidente Federico Errázuriz Echaurren. Su abuelo, don Federico Errázuriz Zañartu también ocupó el sillón de OHiggins, desde el año 1871.

3.- Los grandes comerciantes peralillanos del año 1912 eran: Torres e Hijo, dueños de una Fábrica de Ladrillos de Composición; la Tienda y Almacén de Abarrotes de Arbea y Pérez y la Gran Mercería de Blanco y Carrasco.

4.- En Julio de 1912, el Círculo Social de Socorros Mutuos era presidido por don Daniel Parga -su Vicepresidente- quien informaba en una de las Actas de sesiones, de la donación del terreno para una Cancha de Carreras, que se ubicaría al costado Sur del Canal Sentado, paralela a la calle Peralillo (hoy Av. 11 de Septiembre). La donación la hizo don Carlos Errázuriz Mena. Esta Cancha de Carreras era totalmente cerrada con alambre de cobre y tenía una puerta de acceso que sólo se abría para dar paso a las Carreras.

5.- El primer matrimonio que se registra en Peralillo, fue celebrado el día 21 de Junio de 1914 a las 11:00 horas, entre Alejandro Arévalo Morales, de 24 años y Audomira Castro Cáceres, de 18 años de edad, ante el Oficial de Registro Civil, don Daniel Parga Bravo.

6.- Don Daniel Parga Bravo era, además, Comandante de las Fuerzas de Orden y la persona más ilustrada del Pueblo. Se desempeñaba también como Director de la Escuela Pública Elemental Bernardo OHiggins, la que era considerada una verdadera Universidad para los alumnos que de allí egresaban.

7.- La luz eléctrica fue inaugurada en Peralillo en el año 1939, siendo Alcalde de la Comuna don Elías Valdés Echeñique. La instalación del motor estuvo a cargo del Ingeniero Sergio Lecaros Izquierdo; el Cura Enrique Mardones bendijo las instalaciones y la sala de máquinas estaba instalada donde hoy se encuentra la Comunidad Telefónica. La persona encargada de hacer funcionar el motor de la luz era Antonio Quintana.

8.- El agua potable en Peralillo se gestó gracias a la acción convenida del Alcalde Javier Errázuriz Mena con el Gobierno de Estados Unidos.

9.- Desde la creación de la Comuna, en el año 1902, a la fecha se han sucedido los siguientes jefes edilicios:

- Carlos Errázuriz Mena.- Miguel Echenique Tagle.- Elías Valdés Echeñique.- Javier Errázuriz Mena.- Belisario Parga Bravo.- Jorge Eyzaguirre Correa.- Hernán Valenzuela.- Fernando Núñez Belmar.- Mario Cardemil Riveros.- Dr. Orlando Leyton Astorga.- Olaff Valenzuela Véliz.- Alberto Tagle Valdés.- Germán Maldonado Bouchon.- Alejandro Rivera Grohnert.- Jorge Eduardo Osorio.- Gerardo José Cornejo Pérez.

Industrias- Infonac= Aserradero.- Viña los VascoS = Vitivinícola.- Pachil S. A. = Papelera.

Colegios

La Educación de la Comuna de Peralillo se imparte a través del Liceo Municipal C-27. (El cual tiene enseñanza Básica desde Kinder a Octavo y enseñanza Media desde Primero a Cuarto Medio). Solo enseñanza Básica desde Kinder a Octavo tiene en las localidades de Población y Santa Victoria y de Primero a Sexto básico en las Localidades de Parrones, Calleuque, Molineros, Rinconada de Molineros y Rinconada de Peralillo.
 

Usuarios Online

Tenemos 179 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl