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Fono “Salud Responde” más alerta que nunca con línea de atención y apoyo psicológico

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alt* 600-360-7777: Una plataforma de atención telefónica que permite cumplir con las demandas ciudadanas, entregando apoyo y acompañamiento todos los días del año, las 24 horas, atendido por un equipo multidisciplinario para otorgarle la asistencia que usted necesita.

   Más de la mitad de las consultas que llegan a los Servicios de Urgencia hospitalaria en el país podrían ser atendidas en recintos de menor complejidad, si no fuera porque la población que demanda los servicios carece de la información necesaria para manejar adecuadamente problemas simples de salud.

   Esta conducta genera congestión y espera de los casos, es por esto y -tomando como base experiencias exitosas en países europeos- es que el Ministerio de Salud implementó la plataforma de atención telefónica “Salud Responde” 600-360-7777 que permite cumplir con las demandas ciudadanas entregando apoyo y acompañamiento permanente a los usuarios del sistema público.
LINEA DE ATENCION Y APOYO PSICOLÓGICO

     Preocupados por la situación que afectó al país el pasado 27 de febrero y por el gran número de consultas en el área psicológica, es que el Ministerio de Salud ha permanecido en alerta para atender problemas médicos suscitados en todo el territorio nacional poniendo en marcha el pasado 24 de marzo la línea especial para responder con apoyo psicológico.

     Esta ‘línea de Atención y Apoyo Psicológico’ nace para responder a una necesidad específica de la población para otorgar ciertos elementos básicos para manejar la sintomatología asociada a la catástrofe con el objetivo de apoyar y entregar contención emocional, así como informar, orientar y dotar al usuario de herramientas que le permitan un mejor manejo de episodios críticos y la puesta en práctica de alternativas de solución frente a sus problemas.

     Cabe destacar que el 62% de las llamadas recibidas tratan de temáticas diversas del ámbito de la salud mental, mientras el 38% a consultas vinculadas con la catástrofe del 27 de febrero pasado. Las llamadas provienen mayoritariamente de la Región Metropolitana (57.9%), en segundo lugar se ubica la Región de Valparaíso (18.5%) y luego la del Bío Bío (11.1%).9, recibiéndose llamadas de las 15 regiones del país.

     Respecto de las llamadas vinculadas al fenómeno sísmico, se mantiene el predominio de la Región la Metropolitana (61.2%), seguida por las regiones del Bío Bío (17.5%) y la del Maule (5.8%).

     Cabe destacar que el valor de esta línea radica en la posibilidad de acercar la salud mental a la comunidad mediante el contacto inmediato con profesionales del área y el acceso a la red de salud.

UN EQUIPO MULTIDICIPLINARIO RESPONDE LAS CONSULTAS

     Hoy, todos los usuarios pueden acceder a los beneficios que le entrega esta iniciativa, desde Arica a Punta Arenas, a través de un teléfono fijo o móvil marcando directamente el 600-360-7777, sin anteponer ningún código, con un valor de una llamada de servicio local medido.

     Por otra parte, si desconoce el recinto asistencial más próximo donde acudir en caso de emergencia, la línea Salud Responde le orientará al respecto, mientras que un equipo multidiplicinario responderán consultas en forma telefónica las 24 horas del día, todos los días del año.

     Y es que tras cada operador telefónico existe una asistencia en salud que es atendida por enfermeras, matronas, médicos y ahora psicólogos, con apoyo de protocolos y guías clínicas debidamente validadas. En el caso de asistencia en patologías agudas o crónicas son reagudizadas con orientación de  la demanda a establecimientos de complejidad pertinente.

     Además de indicaciones para manejo sintomático de patología de baja complejidad que pueda tratarse en el hogar o patologías en la que pueda posponerse la consulta para un horario o centro de salud más adecuado. Los invitamos a llamar cada vez que lo necesiten, en cualquier horario, al 600 360 77 77, porque Salud Responde contestará sus consultas.

Función de Información  general

    * Atención de consultas  sobre aspectos administrativos y de acceso a beneficios en las instituciones del sector salud.
    * Recepción, derivación y monitoreo de su gestión, de denuncias, reclamos y sugerencias relacionadas con la atención en las instituciones del sector salud.
    * Recepción de  solicitudes de fiscalización de la autoridad sanitaria en todo el territorio nacional. en materias de medioambiente, salud laboral, etc.

 

Función de Articulación de red asistencial

    * Información sobre, lugares, horarios y oferta de prestaciones en la red pública de salud.
    * Horarios de visita por Servicios Clínicos de Hospitales.
    * Agendamiento y confirmación de horas para diferentes centros de derivación nacional o regional.
    * Gestión de traslados desde regiones para tratamiento complejo.
    * Soporte de emergencia para sistema de referencia y contra referencia
    * Notificación de accidentes laborales graves y fatales

 

Función de Educación para el autocuidado

    * Atendida por profesionales de la salud con apoyo de  script.
    * Información para el auto cuidado y medidas de prevención.
    * Asistencia para el manejo de patología simple en el hogar.
    * Acompañamiento para cuidados en el hogar de programas especiales y gestión de demanda.
    * Fono Sida, Fono Vacunas.

 

Función de Asistencia en Salud

    * Atendida por enfermeras, matronas y médicos, con apoyo de protocolos y guías clínicas debidamente validados.
    * Asistencia en patologías agudas o crónicas reagudizadas con orientación de  la demanda a establecimientos de complejidad pertinente.
    * Indicaciones para manejo sintomático de patología de baja complejidad que pueda tratarse en el hogar o patologías en la que pueda posponerse la consulta para un horario o centro de salud más adecuado.

 

Coordinación  con redes de protección

    * Coordinación con SAMU en caso de emergencia efectiva.
    * Coordinación con Carabineros en casos de violencia intrafamiliar, suicidios, asaltos, etc.
    * Coordinación con la Armada en caso de accidentes en el mar
    * Posibilidad de coordinación con otros actores

 

Apoyo a Salud Rural

    * Información sobre fechas, lugares y horarios de ronda rural
    * Apoyo técnico telefónico de los médicos de Salud Responde a los técnicos paramédicos de las Postas de Salud Rural
    * Asistencia en salud a los usuarios desde el teléfono, disminuyendo así la necesidad de concurrir a las PSR

 

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