Vi.cl

Portada San Fernando Casa Patronal del Fundo Nilcunlauta

Casa Patronal del Fundo Nilcunlauta

Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

Antigua casa patronal levantada en el siglo XVIII en los terrenos pertenecientes a la hacienda Lircunlauta. En el año 1739 don Juan Jiménez de León dueño de la hacienda dono 450 cuadras de tierra contiguas a su propiedad, para que allí se fundara esta ciudad.
El Museo de Lircunlauta esta dividido en: 
- Sala La Hacienda y La Ciudad: Sobre la Estancia de Lircunlauta y la fundación de la Villa de San Fernando de Tinguririca. 
- Sala Ocupación del Territorio: Sobre el largo camino de los habitantes de estas tierras hasta afincarse en el Valle de Colchagua. 
- Sala Mas allá del rodeo: Sobre el huaso y la fiesta del rodeo. 
Pertenece a la I. Municipalidad de San Fernando y alberga a la Casa de la Cultura de esta ciudad. Declarada Monumento Nacional el 12 de enero de 1981 

Segun antecedentes historicos, es la única  ciudad de chile que conserva su cuna, es decir, la casa que le vio nacer y crecer hasta nuestros días Este museo es administrado por un grupo de aficionados encabezados por su Directora Doña Luz Contreras, Vda. de Molina. La ilustre Municipalidad de San Fernando, ha ido recopilando donaciones, para ser expuestos al público desde hace varios años, a decir, objetos de valor, documentales de nuestra historia y de identidad regional, todos ellos en forma cronólogica, existen en este lugar fósiles de gran valor, y objetos peleontológicos, petrificados encontrados en el sector de Navidad y en las Termas del Flaco, especial mención ofrecen las huellas del Dinosaurio.
De nuestro periodo precolombino se exponen puntas de flecha y lanzas catancuras, manitoques, piedras tacitas, morteros, y una serie de Carruajes, petroglifos etc.  Del  periodo colonial es posible apreciar los retratos de Don Jose Manso de Velasco y Don Jose Gregorio Argomedo, y una sala pictotica de gran valor artístico.
Por otra parte existe una sala dedicada al Ferrocarril y otra referente al Regimiento Colchagua  en plena guerra de 1879, que se ubica en la ciudad de Lurin durante la ocupación chilena en Peru. La pinacoteca cuenta con obras de insignes pintores como  Alberto Valenzuela Llanos, Ignacio Videla Antonio Arbea, Francisco Cornejo, otras obras sobresalientes de Pedro Olmos, Pacheco Altamirano y Osvaldo Guayasamin.
Otra innovación es la Sala dedicada al Huaso, donde se pueden encontrar los aperos ligados a nuestras tradiciones nacionales, y por último la sala dedicada a Chile Republicano, otra sección que se relaciona con el accidente del Avión con los deportistas accidentados en la Cordillera de Los Andes, motivo de una film de renombre municipal.
 

Usuarios Online

Tenemos 206 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl