Vi.cl

Portada San Vicente Casa Guillermo Cáceres - Pueblo de Zúñiga

Casa Guillermo Cáceres - Pueblo de Zúñiga

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Esta vivienda de adobe, con muros de 70 cm de espesor, es parte de una hilera continua de casas ubicada al lado norte de calle Gultro. En esta casa en particular, podrás notar la puerta de acceso con arco rebajado. 

Estado post terremoto: Daño regular, fisuras en muros y caída parcial de techumbre. 

Fue fundada el 28 de enero de 1765. Entre 1899 y 1931 tuvo la calidad de comuna.

Etimología

Zúñiga es un apellido de origen español, introducido en Chile por los conquistadores de ese país.

La localidad evoca el nombre de Antonio de Zúñiga, un sacerdote que a mediados de la década de 1760, en pleno Chile colonial, gestionó la construcción de una capilla para los feligreses de la localidad de Toquigua (hoy también perteneciente a Tagua Tagua). Ésta fue establecida por cédula del rey español Carlos III de 1765. La capilla pasó a ser conocida como "la capilla del cura Zúñiga", el cual derivó a "Lo Zúñiga", como consta en documentos de 1839.

Valor patrimonial

Por lo representativo de su arquitectura, Zúñiga fue declarada en el año 2005 Monumento Nacional en categoría de "Zona Típica". Junto con ello, su parroquia (Nuestra Señora de la Merced), la casa parroquial, y dos casonas, pertenecientes a Carmen Galafe y Guillermo Cáceres, fueron declaradas Monumento Histórico ese mismo año.

Muchas de las construcciones de la localidad, principalmente hechas de adobe, sufrieron importantes daños con los terremotos de 19852 y 2010.
 

Usuarios Online

Tenemos 210 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl