¿Cómo Presentar una Querella o una Denuncia?


¿Qué es una Querella?
Es un escrito en el cual se solicita la investigación, conocimiento y sanción de un delito. Así la victima comienza a participar activamente en el proceso. Es un acto procesal por el que se ejercita la acción penal ante el órgano jurisdiccional.

¿Quienes y como pueden interponer una querella?
La querella puede ser interpuesta por la victima, su representante legal o su heredero testamentario a través de un escrito patrocinado por el abogado habilitado y los antecedentes que en ella expresamente se indican.

¿Cuáles son los plazos para interponer una querella?
En cualquier momento, mientras no se declare cerrada la investigación por el Ministerio Público. Se presenta ante el Juez de Garantía, quien, si la admite, la remitirá al Ministerio Público para dar inicio a la investigación.

Requisitos de una Querella
1. Designación del Juez ante el cual se presenta.
2. Nombre, Apellido, Profesión u Oficio y residencia del querellante.
3. Nombre, Apellido, Profesión u Oficio del querellado.
4. Relación detallada de los hechos que constituyen el delito por el que se presenta la querella.
5. Indicación de las diligencias que solicita se realicen por el Ministerio Público.
6. Firma de querellante.


¿Se puede desistir de la querella?
Sí, el querellante podrá hacerlo en cualquier momento del procedimiento. En ese caso el querellante se hará cargo de los costos que ello genere y los que dicte el Tribunal al finalizar el procedimiento.

¿Dónde debe presentarse?
En las oficinas del Juzgado de Garantía ubicado en: Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N° 720, Rancagua.
Dirigirse al Encargado de Atención de Público en los siguientes horarios:
• Lunes a Viernes 08:30 a 17:00 hrs.
• Sábado 09:00 a 12:00 hrs.
Teléfono: (72) 207700


¿Qué es una Denuncia?
Es el acto mediante el cual se pone en conocimiento al Ministerio Público los hechos que constituyen o pueden constituir delito.

¿Quiénes pueden denunciar?
Cualquier persona que este en conocimiento de un hecho delictivo sea o no el afectado.

¿Dónde debo dirigirme?
Como primera instancia debe presentarla (Denuncia) personalmente en el Ministerio Público o Fiscalía Local, ubicada en Alcázar N° 121, Rancagua.
Teléfonos: (72) 241991 – 242267 – 242225
Horarios de atención de Público:
• Lunes a Viernes 08:30 a 13:00 hrs.
• Sábado 10:00 a 14:00 hrs.
De lo contrario puede ser presentada ante Carabineros de Chile o la Policia de Investigaciones quienes la remitirán al Ministerio Público.

¿Qué debo llevar?
Debe llevar su Cédula de Identidad o documento que avale la denuncia que está realizando (en el caso de que esto sea posible).

¿Cuál es el plazo para realizar una denuncia?
En cualquier momento después de acontecido los hechos que la motivan.