Derechos y Garantías de las Victimas

 

1.     Ser atendida.               

La victima tiene derecho a ser recibida y atendida por los jueces, los fiscales del Ministerio Público y la policía. (Articulo 6 y 109)

2.     Recibir un trato digno.

La victima tiene derecho a un trato digno, acorde a su condición de tal. (Articulo 6 inciso 3)

3.     Denunciar el delito.

La victima de un delito puede denunciarlo a Carabineros, Investigaciones, en las fiscalías del Ministerio Público o en los Tribunales. (Articulo 173)

4.     Ser informada.

La victima tiene derecho a ser informada del estado del proceso, de sus derechos y de las actividades que deba realizar para ejercerlos. (Articulo 78 letra A y  Artículo 137)

5.     Solicitar protección.

La victima tiene derecho a pedir a los fiscales del Ministerio Público protección frente a presiones, atentados o amenazas a ella o a su familia. Los tribunales garantizarán la vigencia de sus derechos durante el procedimiento. (Articulo 6 incisos 1 y 109 letra A)

6.     Obtener reparación.

La victima tiene derecho a obtener la reparación de la cosas que le hubieren sido hurtadas, robadas o estafadas (Articulo 59), a que los fiscales del Ministerio Público promuevan medidas para facilitar o asegurar la reparación del daño sufrido (Articulo 6 inciso 2) y a demandar la indemnización de los perjuicios sufridos. (Artículos 59 y 109 letra C)

7.     Ser escuchada.

La victima tiene derecho a ser escuchada por el fiscal o el juez de garantía, antes de decidir la suspensión o el término del procedimiento. (Articulo 78 letra D y 109 letra E y D)

8.     Interponer querella.

La victima tiene derecho a querellarse a través de un abogado. (Artículos 109 letra B y 111)

9.     Participar en el proceso.

 La victima tiene derecho a obtener de la policía, de los fiscales y de los organismos auxiliares, apoyo y facilidades para realizar los trámites en que deban intervenir. (Articulo 6 inciso 3 y 78) y  a asistir a las audiencias  judiciales en que se trate su caso.  

10. Reclamar.

La victima tiene el derecho a reclamar ante la autoridad del Ministerio Público o el Juez que corresponda, frente a las resoluciones que signifiquen el término de su caso. (Articulo 167 inciso 3 y 170 inciso 3)