Portada Social ALCALDE LUIS BERWART SE REUNIÓ CON VECINOS DE ANGOSTURA PARA ENTREGARLES PORMENORES DE PROYECTO DE SANEAMIENTO SANITARIO

ALCALDE LUIS BERWART SE REUNIÓ CON VECINOS DE ANGOSTURA PARA ENTREGARLES PORMENORES DE PROYECTO DE SANEAMIENTO SANITARIO

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 Durante diálogo ciudadano
“Mi presencia aquí obedece  a ratificar nuestro compromiso con las necesidades de la gente del sector rural”, manifestó el Jefe Comunal sanfernandino en una reunión en la que participaron representantes de diversos organismos e instituciones como la Escuela Básica, Carabineros, Comité de agua potable, Junta de Vecinos, Comité habitacional y Comité de Adelanto.
El Alcalde Luis Berwart visitó la tarde del martes la localidad rural de Angostura para encabezar un diálogo ciudadano en el que junto a profesionales de la Secretaria Comunal de Planificación (SECPLAN) dio a conocer a la comunidad local pormenores del Proyecto de Saneamiento Sanitario que se contempla para dicho  sector ubicado al norponiente de San Fernando.
Al comentar la iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de las familias del sector a través  de la instalación de sistemas de  recolección (alcantarillado), saneamiento y disposición final de aguas servidas, el jefe comunal sostuvo que “mi presencia aquí obedece  a ratificar nuestro compromiso con las necesidades de la gente del sector rural”.
El Alcalde Berwart detalló que “la idea es trabajar en conjunto con la comunidad de manera responsable, hablando de proyectos y no de plazos, ya que  se generan muchas expectativas, por lo que tenemos que ser  muy cautos”.
En el encuentro, que contó con la participación de profesionales del Programa de Saneamiento Sanitario Rural de Gobierno Regional y de representantes de  diversos organismos e instituciones como la Escuela Básica, Carabineros, Programa de Agua Potable Rural (APR), Junta de Vecinos, Comité Habitacional, y Comité de Adelanto etc., la máxima autoridad de la capital de la Provincia de Colchagua indicó que “la mayoría de las viviendas el sector tienen soluciones individuales como  fosas  y pozos sépticos con los riesgos sanitarios que eso implica, por lo que inicialmente los profesionales del municipio hicieron un estudio para verificar esa necesidad práctica en Angostura”.
Luis Berwart puntualizó que “posteriormente se hizo un levantamiento de diagnóstico de la situación socio técnico del sector donde se visualizaron las necesidades de las familias, qué tipos de soluciones tenían y con eso poder reportarle específicamente a la Subdere de que acá era necesario implementar un programa de alcantarillado rápidamente”.
El Jefe Comunal resaltó que “después dicho diagnóstico fue presentado ante el APR de Angostura, concurriendo al sector la unidad técnica con representantes de todas las instancias del Gobierno Regional y ellos nos dieron el vamos para poder ejecutar todo el proceso de postulación de un programa de este tipo”.
Por su parte, el vecino Carlos Henríquez, expresó que “nos sentimos muy contentos, ya que estamos ante un proyecto que anhelábamos hace mucho tiempo y ahora se están dando los primeros pasos para que en los próximos años podamos contar con este gran beneficio que nos involucra a todos como comunidad”.
Del mismo modo,  Henríquez dijo que “veo una gran voluntad de parte del Alcalde Berwart de poner fin a este problema de no contar con alcantarillado y que se arrastra desde siempre en Angostura”. 
El sector Angostura no cuenta con un sistema de alcantarillado sanitario y la eliminación de las aguas residuales y excretas se realiza a través de soluciones domiciliarias particulares: fosas sépticas y letrina. 
Esta localidad rural, que tiene una población cuya principal actividad depende de las estacionalidades agrícolas, no cuenta con una planta de tratamiento, por lo que el agua en general, no se sanea, excepto en casos muy excepcionales, que no  pesan significativamente sobre el total de usuarios del sistema.
La iniciativa contempla la instalación de cerca de 600 conectores al alcantarillado  que transportará las aguas servidas desde el domicilio respectivo hasta la planta de tratamiento
Entre los beneficios macro del Proyecto de Saneamiento Sanitario se cuentan la construcción de una  red de colectores, las uniones domiciliarias, una planta elevadora de aguas servidas, planta de tratamiento de aguas servidas, y la pavimentación de calles.
En cuanto a los beneficios micros se incluyen, si es que se requiere, la construcción de  casetas sanitarias compuestas por baño y cocina a la vez, o soluciones intermedias si es que el domicilio ya cuenta con alguna de las anteriores.
 
 

Casino Online:


Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 245 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores