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Avanza red ambiental en la región de O´Higgins gracias a proyecto de Educación Ambiental en el río Tinguiririca

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Informar de los objetivos y avances obtenidos del Proyecto “Modelo de Educación Ambiental para Fortalecer las Capacidades Locales” (PRODEEM) tras un año y 9 meses de implementación, fue el objetivo de la jornada con la prensa realizada este jueves 27 de agosto en la Gobernación de Cachapoal, en Rancagua.

A la actividad coordinada por la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) y financiada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), también asistieron algunos encargados ambientales de los 9 municipios participantes y voluntarios japoneses que apoyan el proyecto trabajando en contacto con la ciudadanía en cada comuna.  Recordemos que el Proyecto PRODEEM beneficia a las comunas de Chépica, Nancagua, Palmilla, Peralillo, Placilla, San Fernando, Santa Cruz, Chimbarongo de la cuenca del río Tinguiririca y la comuna de Rancagua, de la cuenca del Cachapoal, y capital regional.De acuerdo a lo explicado en la oportunidad por la Jefa de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de CONAMA; Gianinna Miranda, el proyecto desarrollado desde noviembre de 2007 “pretende instalar en profesionales de la región las capacidades para fortalecer el trabajo en red y la educación ambiental desde una mirada territorial,  como en este caso las comunas que comparten la misma sub cuenca del río Tinguiririca”.

Asimismo, la profesional destacó los avances obtenidos a la fecha, entre los que se cuentan tener encargados de medio ambiente en todos los municipios participantes y la conformación de Comités de Gestión Ambiental Local en diversos grados de avance, con personalidad jurídica y capacidad de gestión  en todas las comunas del proyecto.

Por su parte la experta a largo plazo de JICA,  Reiko Shindo, señaló que para Japón, “el PRODEEM es muy significativo pues es la primera experiencia en educación ambiental, cuya clave es trabajo en RED”

Agregó que hoy cada municipio “está trabajando para mejorar su propia comuna teniendo participación de distintos sectores como el privado, el público y la ciudadanía”. Apuntó como clave para lograr el éxito de este proyecto, el entender que “la educación ambiental es para todas las generaciones y es una serie de ciclos de aprender, accionar y retroalimentar en forma continua y largo plazo”.

Asistieron a esta actividad la encargada de medio ambiente de Chépica Yessica Spronhle y la voluntaria JICA Norimi Seki de Chépica, la encargada de medio ambiente de San Fernando Daniella Rojas y el voluntario JICA Takeshi; el DIDECO y encargado del proyecto de Palmilla, Hugo Vargas y el  voluntario Takeshi Usui además del profesional del municipio de Rancagua Rodrigo Rivas y la profesional de CONAF, Teresita González.

Cabe destacar el proyecto tiene una Mesa Regional conformada por  CONAMA, JICA, los encargados del proyecto en cada municipio, además de profesionales de las entidades que apoyan el proyecto como la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación y de Salud y la Corporación Pro O`Higgins.
 

CAMBIO DE PARADIGMA

En la oportunidad el Director de Desarrollo Comunitario y contraparte del proyecto en la comuna de Palmilla, Hugo Vargas, destacó el hecho de que antes del PRODEEM, el tema ambiental no existía en su comuna.

“El proyecto ha permitido un  cambio de paradigma pues se entendió que el tema ambiental sí puede ser trabajado en forma transversal, no sólo dentro del municipio sino con el resto de los actores de una comuna”, indicó Vargas.

Entre las acciones exitosas que se han llevado a cabo en Palmilla, Vargas destaca la conformación de un grupo de funcionarios municipales (ECOMUNI) que trabajan el tema ambiental al interior del gobierno comunal y que han tratado entre otros temas, el reciclaje y los residuos. Asimismo, los clubes de Adulto Mayor de esta comuna rural, han desarrollado actividades de reconstitución histórica desde el punto de vista ambiental con los Cuenta Cuentos, quienes han logrado traspasar el estado de los recursos naturales como el agua, el aire o el suelo a las nuevas generaciones. También existe la preocupación de insertar la temática ambiental desde la enseñanza preescolar, lo que obviamente ayuda a la formación de ciudadanos concientes y responsables con su medio ambiente.-

 

 
 

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