Portada Social En la comuna de Pichilemu: Realizan jornada “Adultos Mayores Sujetos de Derechos”

En la comuna de Pichilemu: Realizan jornada “Adultos Mayores Sujetos de Derechos”

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
El encuentro fue encabezado por la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales, la coordinadora regional de Senama, Patricia Torrealba, Verónica Ramírez, en representación de la gobernadora provincial, y profesionales y encargados de la temática del Adulto Mayor de servicios públicos y comunas de toda la provincia de Cardenal Caro.

Con el objetivo de crear la Red Provincial del Adulto Mayor, de conocer el trabajo que realizan las instituciones públicas y privadas con las personas mayores, y dar a conocer el Programa “Contra el Maltrato y Abuso al Adulto Mayor”, es que el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, realizó, en conjunto con la Gobernación de Cardenal Caro, una jornada de trabajo denominado “Adultos Mayores Sujetos de Derechos”. 

El encuentro se llevó a cabo en la comuna de Pichilemu y participó la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales, la coordinadora regional de Senama, Patricia Torrealba, Verónica Ramírez, en representación de la gobernadora provincial, y profesionales y encargados de la temática del Adulto Mayor de servicios públicos y comunas de toda la provincia de Cardenal Caro.

En la oportunidad, la seremi de Desarrollo Social señaló que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet más que una preocupación tiene una ocupación por los adultos mayores por lo que todas las políticas que nosotros generemos tienen que estar alineadas con las distintas áreas, salud, educación y todas aquellas que permitan dar un buen trato a los adultos mayores. Como Ministerio de Desarrollo Social, estamos trabajando en la creación de un Subsistema del Adulto Mayor, bajo el alero del Sistema de Protección Social que sea garante de derechos”.

Por su parte, la directora regional de Senama enfatizó en que “es importante que la sociedad tome conciencia de que el maltrato hacia las personas mayores es una realidad que debemos visibilizar y enfrentar, pero por sobre todo prevenir a través de la generación de espacios de participación y dignidad. Para este Gobierno es prioridad el adulto mayor y debemos empoderarlos como sujetos de derechos”.

Asimismo contextualizo que “la normativa establece que adulto mayor es toda persona que ha cumplido 60 años de edad, sin distinciones algunas, y en nuestro país, la población está creciendo cada vez más. En Latinoamérica, el país que tiene la mayor tasa de crecimiento del adulto mayor es Chile, antes era Uruguay, y de aquí al 2025 la población de adultos mayores va hacer en igual número que la población de niños de 0 a 14 años”. 

En la jornada, Paula Reyes, profesional de Senama, presentó el Programa “Contra el Maltrato y Abuso al Adulto Mayor”, que apunta a prevenir y enfrentar este fenómeno, junto a las redes regionales, provinciales y comunales. 

Mientras que el abogado, Karla Liberona, expuso el convenio entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor y la Corporación de Asistencia Judicial, destacando los tipos de Maltrato, atenciones y derivaciones que se deben realizar en caso de atender a una persona mayor maltratada.
 
 

Casino Online:


Horóscopo



Aries
 

Tauro
 

Géminis
 

Cáncer
 

Leo
 

Virgo
 

Libra
 

Escorpión
 

Sagitario
 

Capricornio
 

Acuario
 

Piscis
 

Usuarios Online

Tenemos 358 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl

Guía Regional

Guía Turística:
Alojamientos    Pubs/Discoteque  Restaurantes   Viñas

Guía Profesional:
Asesorias    Contadores