Vi.cl

Portada

Terremoto habría causado la pérdida de millones de litros en viñas de Colchagua

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Variedad de uvas Merlot sería una de las más afectadas producto de la imposibilidad de regar por falta de luz.

En varios millones de litros de vinos se estiman las pérdidas en las viñas del Valle de Colchagua, luego del terremoto que azotó el país la madrugada del sábado.

Según el gerente del cluster de Vitivinícola de la Agencia O’Higgins, Gregorio Ferrada Benavente, en esta zona se vive una dramática situación en las bodegas de las diversas viñas existentes.

De acuerdo a información  obtenida por Ferrada, existe una pérdida real de varios millones de litros tras la completa destrucción bodegas Peralillo, mientras que otras vieron afectada por la caída de una parte importante de la techumbre.

Agregó que sólo una de las viña de perdió 1,5 millones de litros de vino en una sus bodegas (que literalmente se habrían escurrido por un canal), luego de derribarse estanques de acero o agrietarse los de cemento.

Ferrada señaló  que a estos hechos ocurridos en las viñas más grandes de Colchagua, “si sumas además la cantidad de pequeñas bodegas antiguas, las pérdidas deben ser mayores, en vino y en capacidad de vinificación para la temporada que ya se inicia”.

En cuanto a los viñateros, si bien las estructuras de los viñedos no debieron sufrir importantes daños, explicó que como no ha llegado la luz al sector, no pueden regar las viñas por sistema goteo.

“Debido que a que no tienen luz, no pueden ocupar las bombas para extraer y distribuir.  Quien más lo lamentan son los productores del cepaje Merlot, uno de los cuales me manifestó que debió conseguirse equipos electrógenos para no dejar de regar en esta época, de manera de prevenir la deshidratación de estas uvas, variedad extremadamente sensible al stress hídrico previo a la vendimia”, agregó.

Con relación  las posibles pérdidas en la carga de uva, el gerente del cluster Vitivinícola indicó que se trata de una situación que podría disminuir el rendimiento de los viñedos, pero que es algo que no se ha evaluado.
Actualizado ( Martes, 02 de Marzo de 2010 17:16 )  

Usuarios Online

Tenemos 412 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl