UOH y Municipalidad de Placilla fortalecen formación veterinaria y atención comunitaria a través de convenio colaborativo

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios

 El Centro Veterinario de Atención Primaria de Placilla, operativo gracias a la alianza entre la Municipalidad y la UOH, entrega servicios primarios de salud a animales menores de la comuna, ampliando el acceso a consultas y prestaciones básicas para mascotas.

La Universidad de O’Higgins (UOH) y la Municipalidad de Placilla continúan consolidando el trabajo conjunto que permite el funcionamiento del Centro Veterinario de Atención Primaria, un espacio que combina formación académica, vinculación con el medio y servicio directo a la comunidad.

La directora de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ECA3), Giovanna Amaya, subrayó la importancia del trabajo A+S en esta iniciativa, ya que para “la UOH, y en especial para la ECA3, es tremendamente gratificante estar en contacto con la ciudadanía. El aprendizaje más servicio radica en que nuestros estudiantes pongan a disposición de la comunidad lo aprendido en el aula, fortaleciendo sus conocimientos y conociendo realidades distintas, en sintonía con las necesidades territoriales”.

Asimismo, Amaya destacó el trabajo articulado con el municipio. “Placilla, por su cercanía a San Fernando, nos genera este vínculo de buenos vecinos. Agradecemos el esfuerzo del municipio para que podamos desarrollar el proceso formativo de los futuros médicos veterinarios, junto a nuestros docentes y personal técnico de la Universidad”.

De acuerdo con las autoridades, el convenio permite que la UOH aporte equipamiento clínico, insumos y un equipo multidisciplinario, mientras el municipio financia al médico veterinario responsable, asegurando atención permanente.

Desde la municipalidad, la administradora Carolina Ossandón valoró las implicancias de esta colaboración en una comuna de carácter rural, por lo que “estamos muy contentos de tener este convenio tan importante para Placilla. Contribuye enormemente el aporte que realiza la Universidad de O’Higgins con la comuna. Reafirmamos el compromiso municipal, a través de nuestro alcalde, de brindar todo el apoyo para el efectivo funcionamiento de la veterinaria municipal”.

El centro ofrece consultas primarias, vacunaciones, desparasitación y cirugías de esterilización para caninos y felinos, ampliando el acceso a servicios veterinarios esenciales para familias de la comuna.

Belén Alcamán, estudiante de quinto año de Medicina Veterinaria, resaltó el valor profesional de su práctica, ya que es “una experiencia súper enriquecedora. Participamos en consultas primarias orientando a los tutores sobre cuidados básicos y también asistimos en esterilizaciones, desde la preparación de quirófano hasta el monitoreo y la recuperación postoperatoria, lo que fortaleció nuestro criterio médico”.

Finalmente, Elizabeth Guerrero, asistente veterinaria del centro, detalló que “las atenciones que realizamos son principalmente vacunaciones, desparasitación, consultas básicas y cirugías de esterilización para caninos y felinos”.