En su segunda versión en Chile, LACORO abordó el impacto de la Inteligencia Artificial y la robótica en sectores estratégicos como la minería y la agricultura.
Cuñas e imágenes:
Con una convocatoria internacional y la presencia de destacados referentes mundiales en tecnología, la Universidad de O’Higgins (UOH) concluyó con éxito la cuarta edición de la Latin American Summer School on Robotics (LACORO 2025).
El evento, realizado entre el 9 y el 13 de diciembre en el Campus Rancagua de la UOH, bajo la coordinación de sus académicos Rodrigo Verschae, Stefan Escaida y Daniel Casagrande, reafirmó el compromiso de la institución con el desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial en el hemisferio sur.
Organizada en conjunto con la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Concepción, el L3S Research Center (Alemania), Centro de Innovación y Robótica, y la Universidad de Pernambuco (Brasil), esta escuela de verano reunió a estudiantes de postgrado, investigadores y profesionales de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. El objetivo principal de este año fue democratizar el acceso a conocimientos de vanguardia y fomentar la colaboración intercultural para abordar desafíos locales en sectores clave como la agricultura, la minería y la industria.
Durante los cinco días del evento, los asistentes participaron en sesiones de mentoría, tutoriales técnicos, exposición de pósters y charlas magistrales impartidas por expertos de instituciones de prestigio global del área de la robótica e inteligencia artificial y robótica deformable.
Fiel a su misión de impacto territorial, LACORO 2025 incluyó actividades prácticas y visitas a terreno que permitieron a los investigadores conectar la teoría con la realidad productiva de la Región de O’Higgins. Entre las actividades destacadas, se realizó una visita al Centro Integrado de Operaciones de la División El Teniente de Codelco Chile, recorridos por predios agrícolas locales para analizar el potencial de la robótica en la optimización de cosechas y visitas a la industria de producción local de alimentos.
“Recibir LACORO por segundo año consecutivo es un reconocimiento a la calidad investigativa de la UOH. Somos un referente regional en robótica con investigación de vanguardia. Hay tres académicos en la UOH trabajando en el área y este evento consolita nuestros resultados y redes de colaboración. No solo estamos trayendo ciencia de primer nivel a Chile, sino que estamos creando una red de talento joven que liderará la transformación tecnológica de Latinoamérica”, destacó el académico de la UOH, Dr. Rodrigo Verschae, miembro del comité organizador.
Por su parte, Ángel Ayala, investigador postdoctoral de la Universidad de Pernambuco (Brasil), quien asiste por segunda vez a esta instancia, destacó el valor social de las tecnologías: “Me interesan los algoritmos basados en aprendizaje porque permiten desarrollar soluciones que acercan la robótica a la sociedad. LACORO es una plataforma importante para que los estudiantes conozcan el estado del arte a nivel mundial y fortalezcan sus contribuciones en áreas de la robótica móvil”. Además, Ayala subrayó el liderazgo del país anfitrión: “Chile se posiciona como pionero tecnológico en minería y agricultura, sectores donde la robótica no solo optimiza la producción, sino que mejora directamente la calidad de vida y reduce la carga física de los trabajadores”.
El Latin American Summer School on Robotics (LACORO) es una iniciativa apoyada por la IEEE Robotics and Automation Society (IEEE-RAS), INRIA Chile, KhipuX, la empresa Fulcro, y la Universidad de O’Higgins, que busca reducir la brecha de conocimiento entre el norte y el sur global, promoviendo el desarrollo de la robótica cognitiva y su aplicación en la economía real.
Sobre futuras ediciones, visitar: www.lacoro.org.