Portada

Kinesiólogos en pandemia: App ayuda a profesionales de la salud a evitar contagios durante la atención

E-mail Imprimir PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
 
Los kinesiólogos son algunos de los especialistas que se ven más expuestos al virus, debido a la cercanía que deben mantener con los pacientes para poder llevar adelante los tratamientos.

La aplicación MiRutina permite utilizar la tecnología de los smartphones para reconocer los movimientos de los pacientes a la hora de realizar los ejercicios prescritos por los profesionales y registrar cumplimiento.

La pandemia por COVID-19 ha generado que las personas eviten asistir a los distintos establecimientos de salud para sus atenciones médicas, con el fin prevenir los contagios. De esta manera han sido muchos los pacientes que prefieren las atenciones a domicilio o la telemedicina.

Sin embargo, los profesionales que prestan estos servicios quedan igualmente expuestos a posibles contagios. Un ejemplo es el de los kinesiólogos, quienes deben mantener un contacto estrecho con los pacientes para poder realizar el tratamiento.

Nicole Neumann, kinesióloga, explica que “la probabilidad de contagiarse teniendo tanta proximidad con las personas es muy alta, porque hay que estar muy cerca de ellas para poder hacer los ejercicios, movilizarlos o para guiarlas en el movimiento”.

Para apoyar la labor de estos especialistas es que se creó la aplicación MiRutina (www.mirutina.care), una herramienta que permite la prescripción de diferentes ejercicios kinesiológicos de manera remota, entregando material que asegura el avance y aprendizaje de los pacientes a la hora de realizar sus ejercicios. “Ha sido muy complejo el tema de la atención durante la pandemia, porque estamos expuestos al contagio directo, a ser vectores y contagiar a nuestras familias, pero la App es un gran complemento para nuestro trabajo”, afirma la profesional.

MiRutina fue creada por equipo Kinesiólogos de excelencia y PhD en Kinesiología, con el objetivo apoyar la rehabilitación de pacientes en sus casas como también en los centros de salud, permitiendo lograr resultados exitosos de forma remota, mediante la monitorización de pacientes, sin necesidad de exponerse a posibles contagios. 

“Dedicaba mucho tiempo a hacer videos para los pacientes, pero con la aplicación solo los selecciono, prescribo y los voy dirigiendo. Después hago un feedback de cómo les ha parecido, cómo han avanzado. También hay una parte donde puedes ver si la persona va realizando los ejercicios que le dejas o si hace la rutina completa o no, lo que me ayuda mucho porque así veo cómo van avanzando. Además, hay escalas de evaluación de dolor, entonces ellos pueden indicarlo”.

La aplicación MiRutina, disponible para Android y iOS, aprovecha la tecnología de los teléfonos inteligentes, tales como el acelerómetro y los distintos sensores para detectar los movimientos de los pacientes a la hora de realizar los ejercicios recomendados por los kinesiólogos, registrando también el cumplimiento de estos.

“Hoy en día la gente entiende más de las aplicaciones, de cómo utilizarlas y a muchos les acomoda más. Es una forma de poder seguir entrenando y recordando los ejercicios que tienen que hacer, porque antiguamente estos ejercicios los daba en papel y uno lo describía más o menos, pero ahora es mucho más fácil”, puntualiza Nicole Neumann. 





 
 

Usuarios Online

Tenemos 220 invitados conectado(s)

Buscar en VI.cl