Ir a contenido


Foto

Proyecto de ley sobre financiamiento universitario


  • Tema Cerrado Este tema está cerrado
1 Respuesta(s) a este Tema

Encuesta: ¿que opinas de este nuevo proyecto ley? (1 miembros han emitido votos)

  1. Estoy de acuerdo (0 votos [0.00%])

    Porcentaje de voto: 0.00%

  2. Estoy en contra (1 votos [100.00%])

    Porcentaje de voto: 100.00%

Votar

#1 Guillo

Guillo

    Master del FORO II

  • Members
  • 971 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:Burnage, Manchester
  • Interests:To be...

Publicado el 09 mayo 2005 - 03:42

El pasado 4 de mayo, el Senado dio luz verde a la polémica ley cuestionada por la Confech y apoyada por las instituciones privadas de educación superior.

El Congreso despachó el proyecto que establece normas para el [highlight=blue:cffff4b5d9]financiamiento de la educación superior de estudiantes de universidades privadas, institutos profesionales, centros de capacitación técnica, y a los jóvenes que quieran estudiar en alguna de las ramas de las Fuerzas Armadas, Escuela de Carabineros o Investigaciones.
Ello, luego que el Senado diera un amplio respaldo al informe de la Comisión Mixta, que resolvió las divergencias surgidas en la tramitación en Parlamento, al aprobarlo por 39 votos a favor y uno en contra.

Prácticamente todos los senadores señalaron que las protestas de los estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores contra la iniciativa no tienen asidero, pues este proyecto no afecta de forma alguna al actual sistema del fondo solidario que los rige.

[highlight=red:cffff4b5d9]Declaración del ministro de Educación

El ministro de Educación, Sergio Bitar del informe de la Comisión Mixta sobre el Proyecto de Ley de financiamiento universitario con aval del Estado, el que quedó listo para su promulgación.

Resaltó que con este proyecto se abre un nuevo acceso a crédito a miles de estudiantes de universidades privadas, centros de formación técnica e institutos profesionales que hoy no disponen de recursos. "De este modo, el Estado entregará su aval, bajará los intereses y eliminará las discriminaciones y, por lo tanto, habrá más equidad", subrayó la autoridad ministerial.

Aseguró que el nuevo proyecto de ley no toca el Fondo de Crédito Solidario y que es urgente para dar más equidad a los que no lo tienen. "No corresponde, bajo ninguna circunstancia, que un grupo de estudiantes que tienen ciertas ventajas se opongan a que otros que no tienen nada, las tengan".

Bitar enfatizó que el Fondo Solidario sigue firme y que la voluntad del Gobierno es continuar aumentándolo. "Vamos a enviar un proyecto de ley de reingeniería para perfeccionarlo", precisó.

Agregó que se ha llegado a un entendimiento con el Consejo de Rectores, acogiendo sus planteamientos. "Y estamos abiertos a ver con los dirigentes estudiantiles el nuevo proyecto de ley que vamos a mandar para fortalecer el Fondo Solidario", puntualizó.

El titular de Educación coincidió con el Ejecutivo en cuanto a la necesidad de incrementar los recursos del Estado y evitar la privatización (que el proyecto nuevo la reduce). "Lo que estamos haciendo es mucho mejor que lo que hay... Estamos dando un paso progresivo muy importante y útil que nadie puede negar".

Aclaró que la propuesta de la Comisión Mixta establece que mientras no se apruebe el proyecto de Ley de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior, el Estado sólo podrá avalar a las instituciones autónomas que hayan sido acreditadas por la actual Comisión Nacional de Acreditación de Pre-grado.

Detalles del proyecto

El proyecto mantuvo la propuesta del Senado de hacer extensiva la obligación de acreditación a las instituciones militares de educación superior, para acceder a la garantía del Estado.

Asimismo, establece que la obligación de pago podría suspenderse temporalmente, total o parcialmente, en caso de incapacidad de pago producto de la cesantía del deudor, debidamente calificada por la Comisión Administradora, la que deberá considerar también el ingreso familiar del deudor.

El cuerpo legal especifica que aquellas instituciones de educación superior con un incumplimiento de las cuotas significativamente superior al porcentaje promedio de incumplimiento del sistema de créditos, deberán ser excluidas para nuevos alumnos del sistema de crédito con garantía estatal. Lo mismo sucederá con nuevos alumnos de carreras con incumplimiento superior al promedio.

Otro artículo señala que la Comisión Administradora podrá priorizar el acceso de carreras al sistema de créditos con garantía estatal, teniendo en consideración información sobre condiciones de empleo y remuneraciones de los profesionales egresados de la carrera correspondiente.

En lo que corresponde al requisito para percibir el subsidio fiscal, se establece que el promedio mensual per cápita de ingreso familiar será de 7 UF en los 12 meses anteriores a la fecha de inicio del pago de aranceles y matrícula de estudio de educación superior de pregrado.

El subsidio fiscal será equivalente al 300% del monto que, por concepto de intereses reales, hayan obtenido los fondos desde el momento de depósito en su plan de ahorro.

El tope de subsidio fiscal será de 50 UF

Por último, [highlight=blue:cffff4b5d9]mientras no exista un sistema nacional de aseguramiento de calidad de las instituciones de educación superior[/highlight:cffff4b5d9], para que opere la garantía estatal respecto de los créditos destinados a financiar total o parcialmente estudios de educación superior, se entenderá que cumplen con este requisito las instituciones autónomas acreditadas.

Fuente: http://www.universia...ticia=75896[/b]

#2 profesor salomon

profesor salomon

    Master del FORO I

  • Members
  • 760 Mensaje(s)
  • Location:En el lugar mas alto del cielo observando a los mortales
  • Interests:La Humanidad

Publicado el 08 junio 2005 - 08:27

[glow=red:21647cfcb1]Compadre.
Ud sabe q apoyo su idea y me gusto esta iniciativa, pero veo q no hay respuestas a esto asi q se cierra.



sorry

Firma editada por Administrador GMS Tamaño y peso.

clikear no cuesta nada...unete a mi clan....
http://s5.bitefight.....php?uid=119135