Ir a contenido


Foto

SABES LO QUE ESTA PASANDO EN TU COMUNA


  • Inicia sesión para responder
1 Respuesta(s) a este Tema

#1 emilio

emilio

    Legendario

  • 335 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:pupuya- C. de Navidad

Publicado el 27 junio 2007 - 02:20

La contaminación produce cambio de sexo
-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
¿Qué esta pasando en tu comuna?


Estrógenos presentes en aguas residuales alteran el desarrollo de los renacuajos.
Si en un estanque contaminado nacen diez renacuajos macho y diez renacuajos hembra, ¿cuántas ranas macho adultas tendrá? Puede que ninguna. Y no porque los machos enfermen y mueran, sino porque las ranas, enfrentadas a ciertas substancias contaminantes -incluso a niveles bajos-, cambian de sexo.

Sí, leyó bien. Según un estudio de la Universidad de Uppsala (http://info.uu.se/pr...rsal.idF41.html), en Suecia, estos anfibios son más sensibles de lo que se creía a ciertos contaminantes que generan alteraciones hormonales.

Y ese "algo" capaz de alterar el sexo de las ranas es el etinilestradiol, un estrógeno contenido en las píldoras anticonceptivas. Según Cecilia Berg, una de las investigadoras, "los plaguicidas y otros productos químicos industriales pueden actuar como estrógenos en el cuerpo".

Para comprobar esta teoría, Berg y su equipo expusieron a los renacuajos a contaminantes similares al estrógeno, a los mismos niveles que han sido detectados en cuerpos de agua de Europa, Estados Unidos y Canadá.

Todos los renacuajos que nadaron en aguas con etinilestradiol desarrollaron ovarios. Lo normal habría sido que, tras la maduración, la mitad se hubieran convertido en ranas macho y la otra mitad, en hembras.

"Esto ocurre tan temprano en el desarrollo de los renacuajos, que los órganos sexuales masculinos aún no se forman", explica Berg. De hecho, algunos de los ejemplares alterados tenían ovarios, pero no oviductos, lo que además los volvía estériles.

La infertilidad, unida a la cada vez menor cantidad de sementales, explicaría por qué un tercio de las especies de ranas en el mundo están en peligro de extinción. Entre ellas, están la rana común y la Xenopus tropicalis, una rana africana que no tiene lengua pero que posee garras en sus extremidades traseras.

"Ésta es la primera evidencia clara de que el estrógeno en la naturaleza realmente puede tener efectos perjudiciales para las ranas", señala la investigadora. Para ella, los resultados son alarmantes, porque los anfibios fueron expuestos a una sola substancia. "En la naturaleza podría haber varios otros componentes actuando en conjunto".

Será por esta razón que este último tiempo son tan famosos y salen en la tele.

¿ QUE PASO CON TU RANITA?

excl.gif smile_001.gif" border="0" alt="icon_question.gif" /> icon_idea.gif icon_neutral.gif icon_biggrin.gif

#2 Invitado_Invitado_*

Invitado_Invitado_*
  • Guests

Publicado el 27 junio 2007 - 04:17

Jajjaja, bien ....
hay más?