Ir a contenido


Foto

Edad Media


  • Inicia sesión para responder
4 Respuesta(s) a este Tema

#1 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 08 abril 2008 - 02:47




smile_031.gif

_____________________________________________



EDAD MEDIA




1. - INTRODUCCIÓN




Edad media, término utilizado para referirse a un periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas: nunca ha existido una brusca ruptura en el desarrollo cultural del continente. Parece que el término lo empleó por vez primera el historiador Flavio Biondo de Forlì, en su obra Historiarum ab inclinatione romanorun imperii decades (Décadas de historia desde la decadencia del Imperio romano), publicada en 1438 aunque fue escrita treinta años antes. El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que la edad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento. La investigación actual tiende, no obstante, a reconocer este periodo como uno más de los que constituyen la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo. Se divide generalmente la edad media en tres épocas.



2. - INICIOS DE LA EDAD MEDIA




Ningún evento concreto determina el fin de la antigüedad y el inicio de la edad media: ni el saqueo de Roma por los godos dirigidos por Alarico I en el 410, ni el derrocamiento de Rómulo Augústulo (último emperador romano de Occidente) fueron sucesos que sus contemporáneos consideraran iniciadores de una nueva época.

La culminación a finales del siglo V de una serie de procesos de larga duración, entre ellos la grave dislocación económica y las invasiones y asentamiento de los pueblos germanos en el Imperio romano, hizo cambiar la faz de Europa. Durante los siguientes 300 años Europa occidental mantuvo una cultura primitiva aunque instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio romano, que nunca llegó a perderse u olvidarse por completo.



1. - Fragmentación de la autoridad




Durante este periodo no existió realmente una maquinaria de gobierno unitaria en las distintas entidades políticas, aunque la poco sólida confederación de tribus permitió la formación de reinos.

El desarrollo político y económico era fundamentalmente local y el comercio regular desapareció casi por completo, aunque la economía monetaria nunca dejó de existir de forma absoluta. En la culminación de un proceso iniciado durante el Imperio romano, los campesinos comenzaron a ligarse a la tierra y a depender de los grandes propietarios para obtener su protección y una rudimentaria administración de justicia, en lo que constituyó el germen del régimen señorial. Los principales vínculos entre la aristocracia guerrera fueron los lazos de parentesco aunque también empezaron a surgir las relaciones feudales. Se ha considerado que estos vínculos (que relacionaron la tierra con prestaciones militares y otros servicios) tienen su origen en la antigua relación romana entre patrón y cliente o en la institución germánica denominada comitatus (grupo de compañeros guerreros). Todos estos sistemas de relación impidieron que se produjera una consolidación política efectiva.



2. - La Iglesia




La única institución europea con carácter universal fue la Iglesia, pero incluso en ella se había producido una fragmentación de la autoridad.

Todo el poder en el seno de la jerarquía eclesiástica estaba en las manos de los obispos de cada región. El papa tenía una cierta preeminencia basada en el hecho de ser sucesor de san Pedro, primer obispo de Roma, a quien Cristo le había otorgado la máxima autoridad eclesiástica. No obstante, la elaborada maquinaria del gobierno eclesiástico y la idea de una Iglesia encabezada por el papa no se desarrollarían hasta pasados 500 años. La Iglesia se veía a sí misma como una comunidad espiritual de creyentes cristianos, exiliados del reino de Dios, que aguardaba en un mundo hostil el día de la salvación. Los miembros más destacados de esta comunidad se hallaban en los monasterios, diseminados por toda Europa y alejados de la jerarquía eclesiástica.

En el seno de la Iglesia hubo tendencias que aspiraban a unificar los rituales, el calendario y las reglas monásticas, opuestas a la desintegración y al desarrollo local. Al lado de estas medidas administrativas se conservaba la tradición cultural del Imperio romano. En el siglo IX, la llegada al poder de la dinastía Carolingia supuso el inicio de una nueva unidad europea basada en el legado romano, puesto que el poder político del emperador Carlomagno dependió de reformas administrativas en las que utilizó materiales, métodos y objetivos del extinto mundo romano.



3. - Vida cultural




La actividad cultural durante los inicios de la edad media consistió principalmente en la conservación y sistematización del conocimiento del pasado y se copiaron y comentaron las obras de autores clásicos. Se escribieron obras enciclopédicas, como las Etimologías (623) de san Isidoro de Sevilla, en las que su autor pretendía compilar todo el conocimiento de la humanidad. En el centro de cualquier actividad docta estaba la Biblia: todo aprendizaje secular llegó a ser considerado como una mera preparación para la comprensión del Libro Sagrado.
Esta primera etapa de la edad media se cierra en el siglo X con las segundas migraciones germánicas e invasiones protagonizadas por los vikingos procedentes del norte y por los magiares de las estepas asiáticas, y la debilidad de todas las fuerzas integradoras y de expansión europeas al desintegrarse el Imperio Carolingio. La violencia y dislocación que sufrió Europa motivaron que las tierras se quedaran sin cultivar, la población disminuyera y los monasterios se convirtieran en los únicos baluartes de la civilización.



3. - LA ALTA EDAD MEDIA




Hacia mediados del siglo XI Europa se encontraba en un periodo de evolución desconocido hasta ese momento.

La época de las grandes invasiones había llegado a su fin y el continente europeo experimentaba el crecimiento dinámico de una población ya asentada. Renacieron la vida urbana y el comercio regular a gran escala y se desarrolló una sociedad y cultura que fueron complejas, dinámicas e innovadoras. Este periodo se ha convertido en centro de atención de la moderna investigación y se le ha dado en llamar el renacimiento del siglo XII.



1. - El poder papal




Durante la alta edad media la Iglesia católica, organizada en torno a una estructurada jerarquía con el papa como indiscutida cúspide, constituyó la más sofisticada institución de gobierno en Europa occidental. El Papado no sólo ejerció un control directo sobre el dominio de las tierras del centro y norte de Italia sino que además lo tuvo sobre toda Europa gracias a la diplomacia y a la administración de justicia (en este caso mediante el extenso sistema de tribunales eclesiásticos).

Además las órdenes monásticas crecieron y prosperaron participando de lleno en la vida secular.

Los antiguos monasterios benedictinos se imbricaron en la red de alianzas feudales. Los miembros de las nuevas órdenes monásticas, como los cistercienses, desecaron zonas pantanosas y limpiaron bosques; otras, como los franciscanos, entregados voluntariamente a la pobreza, pronto empezaron a participar en la renacida vida urbana. La Iglesia ya no se vería más como una ciudad espiritual en el exilio terrenal, sino como el centro de la existencia. La espiritualidad altomedieval adoptó un carácter individual, centrada ritualmente en el sacramento de la eucaristía y en la identificación subjetiva y emocional del creyente con el sufrimiento humano de Cristo. La creciente importancia del culto a la Virgen María, actitud desconocida en la Iglesia hasta este momento, tenia el mismo carácter emotivo.



2. - Aspectos intelectuales




Dentro del ámbito cultural, hubo un resurgimiento intelectual al prosperar nuevas instituciones educativas como las escuelas catedralicias y monásticas.

Se fundaron las primeras universidades, se ofertaron graduaciones superiores en medicina, derecho y teología, ámbitos en los que fue intensa la investigación: se recuperaron y tradujeron escritos médicos de la antigüedad, muchos de los cuales habían sobrevivido gracias a los eruditos árabes y se sistematizó, comentó e investigó la evolución tanto del Derecho canónico como del civil, especialmente en la famosa Universidad de Bolonia. Esta labor tuvo gran influencia en el desarrollo de nuevas metodologías que fructificarían en todos los campos de estudio. El escolasticismo se popularizó, se estudiaron los escritos de la Iglesia, se analizaron las doctrinas teológicas y las prácticas religiosas y se discutieron las cuestiones problemáticas de la tradición cristiana. El siglo XII, por tanto, dio paso a una época dorada de la filosofía en Occidente.



3. - Innovaciones artísticas




También se produjeron innovaciones en el campo de las artes creativas.

La escritura dejó de ser una actividad exclusiva del clero y el resultado fue el florecimiento de una nueva literatura, tanto en latín como, por primera vez, en lenguas vernáculas. Estos nuevos textos estaban destinadas a un público letrado que poseía educación y tiempo libre para leer. La lírica amorosa, el romance cortesano y la nueva modalidad de textos históricos expresaban la nueva complejidad de la vida y el compromiso con el mundo secular. En el campo de la pintura se prestó una atención sin precedentes a la representación de emociones extremas, a la vida cotidiana y al mundo de la naturaleza. En la arquitectura, el románico alcanzó su perfección con la edificación de incontables catedrales a lo largo de rutas de peregrinación en el sur de Francia y en España, especialmente el Camino de Santiago, incluso cuando ya comenzaba a abrirse paso el estilo gótico que en los siguientes siglos se convertiría en el estilo artístico predominante.



4. - La nueva unidad europea




Durante el siglo XIII se sintetizaron los logros del siglo anterior.

La Iglesia se convirtió en la gran institución europea, las relaciones comerciales integraron a Europa gracias especialmente a las actividades de los banqueros y comerciantes italianos, que extendieron sus actividades por Francia, Inglaterra, Países Bajos y el norte de África, así como por las tierras imperiales germanas. Los viajes, bien por razones de estudio o por motivo de una peregrinación fueron más habituales y cómodos. También fue el siglo de las Cruzadas; estas guerras, iniciadas a finales del siglo XI, fueron predicadas por el Papado para liberar los Santos Lugares cristianos en el Oriente Próximo que estaban en manos de los musulmanes.

Concebidas según el Derecho canónico como peregrinaciones militares, los llamamientos no establecían distinciones sociales ni profesionales. Estas expediciones internacionales fueron un ejemplo más de la unidad europea centrada en la Iglesia, aunque también influyó el interés de dominar las rutas comerciales de Oriente. La alta edad media culminó con los grandes logros de la arquitectura gótica, los escritos filosóficos de santo Tomás de Aquino y la visión imaginativa de la totalidad de la vida humana, recogida en la Divina Comedia de Dante Alighieri.



4. - LA BAJA EDAD MEDIA




Si la alta edad media estuvo caracterizada por la consecución de la unidad institucional y una síntesis intelectual, la baja edad media estuvo marcada por los conflictos y la disolución de dicha unidad. Fue entonces cuando empezó a surgir el Estado moderno —aún cuando éste en ocasiones no era más que un incipiente sentimiento nacional— y la lucha por la hegemonía entre la Iglesia y el Estado se convirtió en un rasgo permanente de la historia de Europa durante algunos siglos posteriores. Pueblos y ciudades continuaron creciendo en tamaño y prosperidad y comenzaron la lucha por la autonomía política. Este conflicto urbano se convirtió además en una lucha interna en la que los diversos grupos sociales quisieron imponer sus respectivos intereses.



1. - Inicios de la ciencia política




Una de las consecuencias de esta pugna, particularmente en las corporaciones señoriales de las ciudades italianas, fue la intensificación del pensamiento político y social que se centró en el Estado secular como tal, independiente de la Iglesia.

La independencia del análisis político es sólo uno de los aspectos de una gran corriente del pensamiento bajomedieval y surgió como consecuencia del fracaso del gran proyecto de la filosofía altomedieval que pretendía alcanzar una síntesis de todo el conocimiento y experiencia tanto humano como divino.



2. - La nueva espiritualidad




Aunque este desarrollo filosófico fue importante, la espiritualidad de la baja edad media fue el auténtico indicador de la turbulencia social y cultural de la época. Esta espiritualidad estuvo caracterizada por una intensa búsqueda de la experiencia directa con Dios, bien a través del éxtasis personal de la iluminación mística, o bien mediante el examen personal de la palabra de Dios en la Biblia. En ambos casos, la Iglesia orgánica —tanto en su tradicional función de intérprete de la doctrina como en su papel institucional de guardián de los sacramentos— no estuvo en disposición de combatir ni de prescindir de este fenómeno.

Toda la población, laicos o clérigos, hombres o mujeres, letrados o analfabetos, podían disfrutar potencialmente una experiencia mística. Concebida ésta como un don divino de carácter personal, resultaba totalmente independiente del rango social o del nivel de educación pues era indescriptible, irracional y privada. Por otro lado, la lectura devocional de la Biblia produjo una percepción de la Iglesia como institución marcadamente diferente a la de anteriores épocas en las que se la consideraba como algo omnipresente y ligado a los asuntos terrenales. Cristo y los apóstoles representaban una imagen de radical sencillez y al tomar la vida de Cristo como modelo de imitación, hubo personas que comenzaron a organizarse en comunidades apostólicas. En ocasiones se esforzaron por reformar la Iglesia desde su interior para conducirla a la pureza y sencillez apostólica, mientras que en otras ocasiones se desentendieron simplemente de todas las instituciones existentes.

En muchos casos estos movimientos adoptaron una postura apocalíptica o mesiánica, en particular entre los sectores más desprotegidos de las ciudades bajomedievales, que vivían en una situación muy difícil. Tras la aparición catastrófica de la peste negra, en la década de 1340, que acabó con la vida de una cuarta parte de la población europea, bandas de penitentes, flagelantes y de seguidores de nuevos mesías recorrieron toda Europa, preparándose para la llegada de la nueva época apostólica.

Esta situación de agitación e innovación espiritual desembocaría en la Reforma protestante; las nuevas identidades políticas conducirían al triunfo del Estado nacional moderno y la continua expansión económica y mercantil puso las bases para la transformación revolucionaria de la economía europea. De este modo las raíces de la edad moderna pueden localizarse en medio de la disolución del mundo medieval, en medio de su crisis social y cultural.


________________________________________



Al-Andalus






http://es.encarta.ms...Al-Andalus.html


En los primeros años del siglo VIII, el reino visigodo de Toledo atravesaba una crisis que parecía anunciar su inminente desaparición. Era el resultado de un proceso de desintegración que había comenzado muchos años antes, caracterizado por las luchas entre las familias nobiliarias más importantes, por el progresivo deterioro de la autoridad central en beneficio del poder local de la alta nobleza, y, en consecuencia, por la sustitución de los vínculos públicos por otros de carácter privado. Este clima de auténtico enfrentamiento interno en la Hispania visigoda coincidió con el proceso de expansión del califato Omeya de Damasco. Así, en el 711, el valí de Ifriqiya (Tunicia), Musa ibn Nusayr, contando con la connivencia del conde visigodo de Ceuta, don Julián, proyectó la invasión de la península Ibérica, misión que encomendó al gobernador de Tingis (Tánger), Tariq ibn Ziyad. En el mes de abril de 711, éste desembarcó con aproximadamente 7.000 efectivos bereberes en el peñón de Gibraltar, y, con la ayuda de otros 5.000 bereberes enviados por Musa, derrotó en julio a las fuerzas del último rey visigodo, Rodrigo, en la batalla de Guadalete. En la imagen, el peñón de Gibraltar, promontorio calizo y escarpado de más de 400 m de altitud, cuyo topónimo procede, etimológicamente, de aquel episodio histórico (Jabal Tariq, 'monte de Tariq').




La Reconquista



http://es.encarta.ms...econquista.html

En esta serie de mapas pueden seguirse las principales fases de la Reconquista, que se prolongó desde el 718 hasta 1492. Durante aquel extenso periodo, los territorios de la península Ibérica controlados por los musulmanes desde comienzos del siglo VIII fueron paulatinamente recuperados por los diversos reinos cristianos surgidos de forma simultánea al propio proceso reconquistador.

Entre los años 711 y 714, el reino visigodo de Toledo se desmoronó ante el empuje de las fuerzas musulmanas. La invasión islámica de la península Ibérica fue un episodio más del proceso de expansión del califato Omeya de Damasco, del que al-Andalus (el nuevo territorio dominado por los musulmanes) pasó a ser un emirato. Sin embargo, en el septentrión peninsular, una franja caracterizada por su escarpada orografía pudo eludir el control islamita; sus habitantes (astures, cántabros, vascones), de arraigada estirpe prerromana, vieron salvaguardado su aislamiento (algo que ya habían logrado antes en buena medida ante romanos y visigodos). En el año 718, una asamblea de jefes astures designó príncipe a un noble visigodo llamado Pelayo. Cuatro años más tarde, el nuevo caudillo, considerado el fundador de ese primer foco de resistencia (el reino de Asturias), derrotó a un pequeño contingente musulmán en la batalla de Covadonga. Pese a que debió de tratarse de una escaramuza, tal combate se ha considerado tradicionalmente el primer hecho de armas favorable a los intereses hispanos y, por tanto, el punto de arranque de la Reconquista cristiana de la península Ibérica.





Los vikingos




Recreación de una embarcación vikinga. Con este tipo de naves, los vikingos surcaron los mares en los siglos IX y X, durante la edad media.


Corbis




Servidumbre en la edad media



Durante la edad media europea, los campesinos pasaron a estar obligados a vivir y trabajar en un único lugar al servicio de los nobles terratenientes. Estos labradores, llamados siervos, que se ocupaban de las tierras de su dueño, al que llamaban señor, recibían a cambio una humilde vivienda, un pequeño terreno adyacente, algunos animales de granja y protección ante los forajidos y los demás señores. Los siervos debían entregar parte de su propia cosecha como pago y estaban sujetos a muchas otras obligaciones e impuestos.


Culver Pictures






Cubierta de un manuscrito




Esta cubierta de un manuscrito, fechada en el siglo XI, muestra el tema de la Crucifixión en el registro inferior y a Cristo en majestad en el superior. Está realizada sobre una placa de plata dorada, con elementos aplicados, fijados con piedras preciosas, y decoración repujada.


The Pierpont Morgan Library/Art Resource, NY







Monje en el scriptorium




En la Europa medieval, los monjes reproducían libros copiando diligentemente los textos. Esta labor se realizaba en una sala del monasterio denominada scriptorium, ideada para este propósito.


THE BETTMANN ARCHIVE




Molina de Aragón, España




Esta población guadalajareña vivió durante la edad media un complejo enfrentamiento de carácter dinástico y territorial que enfrentó a las Coronas de Castilla y Aragón. De esa época (siglos XII y XIII) son el castillo y la muralla medieval, que aquí vemos.


Archivo Fotografico Oronoz





Europa occidental en el 1100 d.C.




Europa quedó dividida en pequeños estados feudales a finales de la edad media. La mayoría de ellos formaban parte del reino de Francia o del Sacro Imperio Romano Germánico.


© Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.



______________________________________________________________







#2 Ge. Pe.

Ge. Pe.

    God of Forum

  • Administrators
  • 11.570 Mensaje(s)
  • Gender:Male

Publicado el 08 abril 2008 - 02:50







smile_031.gif

Continuación del post superior....

_________________________________________




Rutas de peregrinación en Europa




© Microsoft Corporation.






Catedral gótica




La arquitectura medieval europea alcanzó su máxima expresión durante el siglo XII con la aparición del estilo gótico, caracterizado por el empleo de arcos ojivales, bóvedas de crucería, arbotantes, fina tracería y el típico rosetón de vidrio de colores.


Culver Pictures





La aparición del amor cortés




El concepto del amor cortés surgió como apasionado sentimiento al margen del matrimonio, entre las clases aristocráticas de Europa a finales del siglo XII. Como ilustra esta pintura Couple amoureux (Pareja enamorada), los artistas, trovadores y escritores medievales recurrieron a este motivo como tema integrante de sus obras.


Culver Pictures





Asalto cruzado a Jerusalén




Al atardecer del 7 de junio de 1099 los cruzados acamparon a la vista de las murallas de la ciudad de Jerusalén, que se hallaba bajo control egipcio. El 15 de julio, aquéllos la tomaron por asalto y masacraron a casi todos sus habitantes. La fotografía reproduce una ilustración un tanto edulcorada, posterior al hecho representado, que no es otro que el saqueo de la ciudad de Jerusalén a cargo de los cruzados cristianos.


Bridgeman Art Library, London/New York






Palacio papal de Aviñón, Francia



En 1305, gracias a la influencia de Felipe el Hermoso, rey de Francia, la residencia papal se trasladó de Roma a Aviñón. El palacio papal, mostrado aquí, permanece como testimonio de ese evento. Hoy, Aviñón es un centro industrial y vitivinícola.


Poseidon Pictures London




Vestimenta del siglo XIV



En esta pintura del siglo XIV aparecen algunos ejemplos de los trajes que se usaban entonces. El joven en el centro lleva unas calzas ajustadas, puntiagudos zapatos de cuero y un jubón encima de la camisa. Algunos niños llevan calzas multicolores, típicas de la época.


Scala/Art Resource, NY




________________________________________


Como citar este artículo:
"Edad media," Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2007
http://es.encarta.msn.com © 1997-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
© 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


http://es.encarta.ms...Edad_media.html,

____________________________________________







#3 gonzafer

gonzafer

    Novato

  • Members
  • 69 Mensaje(s)

Publicado el 04 enero 2011 - 08:41

DOS OPINIONES SOBRE EL PAPA GREGORIO VI
I) GUILLERMO DE MALMESBURY (De rebus gestis, Patrología Latina 179, columna 1.183):
Vivía entonces Gregorio VI, hombre de gran religión y gran severidad... Las ciudades y los bienes pertenecían a la Iglesia, pero situadas a lo lejos habían sido presa de los ladrones. En toda Italia los caminos y las vías públicas estaban infectadas de ladrones, y nadie osaba hacer un viaje sin una escolta que le acompañase... En todas las provincias se dejó de ir a Roma; cada uno prefirió hacer las donaciones a las iglesias de su país, en lugar de trabajar para el progreso de los ladrones. En la Urbe misma, en esta ciudad antaño sede única de santidad, sobre el Foro se paseaban los ladrones... Se descargaban las espaldas hasta sobre los cuerpos de los Santos Apóstoles y Mártires, y sobre los altares sagrados, apenas depositadas las ofrendas, éstas desaperecían por el robo, y servían para la violencia, las orgías y la lujuria.
Todos estos males afligían mucho al papa Gregorio VI. Él, desde un principio, quiso remediar estos males con medidas conciliadoras y suaves... Pero viendo que semejantes medios no tenían éxito, o eran insuficientes, resolvió mostrarse cada vez más severo, hacia estos excesos inveterados. Así decidió excomulgar a todos los que realizaban estos hechos, o incluso a los que compartían con ellos la mesa, o tenían tratos con ellos.
Comprendió que había llegado el momento de servirse de la espada; compró abundantes armas y caballos, equipó soldados de caballería, y ocupando la basílica de San Pedro, mató o puso en fuga a los que robaban las ofrendas. Viendo que la fortuna le sonreía, fue más lejos, y después de haber hecho perecer a los que se resistían, hizo valer, por muchos años, sus derechos sobre los bienes y los castillos.
II) H.X. ARQUILLIÈRE (Saint Grégoire VII, Ed. Vrin, París, 1934, pág. 24):
Se llamaba Juan Graciano. Fue elegido el 11 de marzo de 1044. Combatió a los simoníacos y excomulgó a los intrusos. Reunió un ejército y se apoderó de la Iglesia de San Pedro, que no querían entregarle los adictos al anterior Papa. Restableció las comunicaciones sin riesgo en los caminos donde antes nadie se atrevía a cruzar.
Estas medidas le llevaron a enfrentarse con el poder temporal. El Emperador de Alemania, Enrique III, convocó un concilio para contrarrestar la política enérgica de Gregorio VI.

#4 gonzafer

gonzafer

    Novato

  • Members
  • 69 Mensaje(s)

Publicado el 04 enero 2011 - 10:11

RUSIA DURANTE LOS SIGLOS IX Y X SEGÚN ALEXANDRE ECK (Le Moyen Age Russe, Maison du Livre, París, 1933 , págs. 11 - 12)
Los príncipes, la clase militar, los notables y los más poderosos negociantes, formaban conjuntamente la clase dirigente. El clero, aun marcando un papel destacado en la existencia del pueblo, ejerciendo su influencia en los consejos del príncipe y en los negocios públicos y municipales, ocupaba sin embargo una plaza un tanto al margen, puede decirse, de la vida nacional. El primer personal eclesiástico, venido a Rusia al fin del siglo X, era necesariamente griego de origen. Aportó, pues, con él, todas las tradiciones bizantinas, a saber, la autonomía jurídica de la Iglesia, sus propios cánones, sus tradiciones económicas nacidas de la actividad agrícola de nulo valor comercial, los monasterios convertidos en asilos para los desheredados, los esclavos fugitivos y los izgoi. La influencia intelectual y moral del clero tenía el monopolio de facto, y por la literatura: sermones, homilías, crónicas, vidas de santos, etc...
En su lucha contra el paganismo y el sincretismo religioso, correspondía al clero luchar también contra el arte nacional y la poesía popular, pero por el contrario era el clero quien introducía en Rusia la influencia fecunda del arte bizantino; la arquitectura y la pintura religiosa llegaron por su canal. Existía, pues, un reverso de la medalla: el bizantinismo de la mentalidad clerical, y la ideología de la intolerancia religiosa a raíz del gran cisma del Oriente; en el porvenir, esto significaría para Rusia una secesión profunda con el Occidente europeo y su civilización latina.
La población de los campos, smerdy, ljudi (leude germánico) era libre, organizada en comunas autónomas, el endosmos y el exosmos social funcionan libremente, lo que permitía a un simple smerd trasformarse en guerrero (clerc o boarine). La población semilibre estaba representada por los obreros de los campos (zakupy), recibiendo las herramientas de sus patronos. Estos zakupys estaban considerados como semi-libres mientras duraba su enrolamiento y su deuda con el patrono. Su número parece haber sido bastante considerable según el código del derecho ruso del siglo XI.
Más numerosos eran los esclavos (holopy). Su origen era muy diverso: prisionero de guerra, zakupy abandonado o fugitivo, deudor, etc... En cuanto al hombre libre enrolado en el servicio doméstico sin un contrato especial, o habiéndose autovendido voluntariamente, se trasformaba en esclavo.
La organización de la Rusia de Kiev, tal como se precisaba hacia los comienzos del siglo XI, está netamente marcada por el carácter comercial de su civilización. Los príncipes, defensores militares móbiles del territorio ruso (expresión de Klutschewsky) no limitaban a éstos solamente su autoridad, porque al lado de ellos y frecuentemente sobre ellos aparece la organización comunal de las villas.

#5 gonzafer

gonzafer

    Novato

  • Members
  • 69 Mensaje(s)

Publicado el 04 enero 2011 - 10:47

LOS ORÍGENES DE LA HIMNOLOGÍA LATINO-CRISTIANA DE LA EDAD MEDIA SEGÚN BURCKHARDT Y DE GOURMONT:
La himnografía latino-cristiana de la Edad Media nace con Prudencio y San Ambrosio de Milán. De ellos dice Jakob Burckardt en su obra Constantino I el Grande y su tiempo:
Sin embargo, algunos excelentes himnos de él (1) y de su coetáneo Ambrosio pasan por ser, con razón, el germen de toda la lírica cristiana. El predominio del acento sobre la cantidad, que aparece por primera vez sin restricción alguna, significa un tránsito exterior, pero de todos modos sorprendente, hacia la poesía medieval que más tarde sabrá insuflar al latín anquilosado una nueva alma.
De esta nueva alma Remy de Gourmont pone un ejemplo en su libro Le Latin mystique (Ed. Georges Crès, París 1913):
Trinitas,
Trinitas, deitas, unitas aeterna.
Maiestas, potestas, pietas superna.
Sol, lumen et numen, cacumen, semita.
Tu sator, creator, amator, redemptor, salvator, luxque perpetua,
Tu, tutor et decor, tu candor, tu splendor et odor quo vivunt mortua.
Tu vertex et apex, regum rex, legum lex et vindex, tu, lux angelica.
Quem clamant, adorant, quem laudant, quem cantant agmina coelica.
Tu Theos et heros, dives, flos, vivens, ros, rege nos, salva nos, perduc nos ad tronos superos et vera gaudia...
Tu decus et virtus, tu justus et verus, tu sanctus et bonus, tu rectus et summus Dominus, tibi sit gloria.
Traducido es:
Trinidad.
Trinidad, deidad, unidad eterna.
Majestad, potestad, piedad suprema.
Sol, luz y espíritu, inteligencia, semilla.
Tú fundador, creador, amador, redentor, salvador y luz perpetua.
Tú, tutor y adorno, Tú, candor, Tú, esplendor y olor por el que viven las cosas muertas.
Tú vértice y ápice, rey de reyes, ley de leyes y vengador, Tú, luz angélica.
A Quien claman, adoran, a Quien alaban, a Quien cantan los ejércitos celestes.
Tú Dios y héroe, flor rica, rosa viviente, reina sobre nosotros, sálvanos, llévanos a los tronos elevados y a las verdaderas alegrías...
Tú, ornato y virtud, Tú, justo y verdadero, Tú santo y bueno, Tú recto y supremo Señor, a Tí sea la gloria.
NOTA
(1) Burckhardt se refiere a Prudencio




Spin Palace - Spanish