Ir a contenido


Foto

QUEMAN RELIQUIA DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN LA CATEDRAL DE SANTIAGO***


  • Tema Cerrado Este tema está cerrado
No hay respuestas para este Tema

#1 emilio

emilio

    Legendario

  • 335 Mensaje(s)
  • Gender:Male
  • Location:pupuya- C. de Navidad

Publicado el 18 abril 2008 - 04:12

VIRGEN QUEMADA SOBREVIVIÓ A TERREMOTOS Y LARGOS TRASLADOS





SANTIAGO.- La imagen de la Virgen del Carmen que fue quemada esta mañana en la Catedral Metropolitana tiene varios episodios significativos para los fieles.

Cuenta a la fecha con 175 años. Su creación fue encargada a Francia, en 1833, por José Ramón Ossa para el uso privado de su familia en Copiapó.

Hasta marzo de 1985, este icono católico, propiedad de la Cofradía Nacional del Carmen, se encontraba en la Basílica del Salvador. Pero por efectos del terremoto de ese año, se decidió trasladarla a la Catedral Metropolitana donde hoy se lamenta el ataque sufrido.

Antes de esa fecha, ya se había movido por la capital. En 1865, según informa la iglesia católica en su sitio web, Valerio Quesney Ossa la trae a su domicilio en Santiago (Alameda esquina de Lord Cochrane) y la facilita para las procesiones del 16 de Julio, en la festividad del Carmen.

La imagen es de madera policromada. En 1874, finalmente fue comprada por la Cofradía, la que también aportó dinero y trabajo para que tuviera un lugar especial en la Iglesia de El Salvador que remplazó a la Iglesia de La Compañía.

El lugar que alberga hoy a la imagen en la Plaza de Armas, es la Parroquia El Sagrario, ubicada a un costado de la Catedral Metropolitana.

Esta capilla lateral, declarado monumento Nacional, fue restaurada para albergar a la imagen definitivamente desde el 16 de julio de 2004, día en que el renovado santuario fue inaugurado. La idea era convertir El Sagrario en un centro de culto y devoción en el kilómetro cero de Chile.

La devoción por la Virgen

El culto a la Virgen del Carmen es uno de los que está más profundamente arraigado en el pueblo chileno. Fue traído al país en 1595 por los Agustinos. Éstos fundan en 1643 la Cofradía Nacional del Carmen en Concepción, donde cada 16 de julio se realizaban procesiones por el centro de la ciudad.

Según el sitio web "virgendelcarmen.cl", en 1690 llegan las primeras monjas carmelitas a fundar en Chile el "Monasterio, Carmen Alto" y luego, en 1760, el "Carmen Bajo" (actualmente Independencia 229). Estos dos monasterios fortalecen la devoción a "Nuestra Señora del Carmen".

En 1755, don Martín Lacunza manda confeccionar en Quito, una imagen de nuestra Señora del Carmen, la cual "se veneró en su chacra de Ñuñoa y la facilitaba a los Agustinos para las procesiones. En 1945, sus descendientes la donaron al Cardenal José María Caro quien la destinó para el Santuario de Maipú, donde se venera actualmente".

Durante el siglo XIX, la devoción a Nuestra Señora del Carmen estuvo marcada por las gestas de la Independencia. En 1916, en el centenario del juramento a Nuestra Señora del Carmen, todo el país vuelve jurarle fidelidad.

En 1923, ocurre otro hecho significativo. Los obispos chilenos eligieron la imagen de la Cofradía para ser coronada Reina y Madre de Chile por el delegado del Papa Pío XI (Monseñor Aloysi Masella).

Lo cual se logra realizar el 19 de diciembre de 1926, en el Parque O’Higgins, ante más de 400.000 fieles.
El Mercurio Online, Abril de 2008



REFLEXIÓN:


En este país hay de todo y para todos los gustos, incluyendo desquiciados mentales que en el día de hoy quemo la imagen de la Virgen del Carmen y que por otra parte esta es una reliquia, que esta instalada en la catedral de Santiago.
Según las noticias habría sido un indigente de este acto, pero no debemos olvidar que en este País, cada día que pasa uno se encuentra con nuevas cestas y que incluso tienen seguidores por Internet, el personaje podría ser una persona disfrazada de indigente, el mundo cristiano repudia totalmente este acto y hoy esta con un sentimiento profundo de dolor.



www.diarionavidad.blogspot.com
[email protected]



gifanimados035.gif gifanimados032.gif